Cálculo sencillo de paneles solares

Tablero solar fotovoltaico
Tablero solar fotovoltaico

Advertencia: Para un cálculo aceptablemente preciso sugiero usar una guía como esta o con ayuda de esta aplicación para Android.

Pero hay una forma de calcular rápidamente la potencia de los paneles que se necesitan para una instalación solar fotovoltaica sin recurrir a las fórmulas académicas. Es un resultado que nos puede servir para tener una idea muy preliminar de lo que necesitaremos para cubrir determinada demanda de energía. con un sistema fotovoltaico aislado de la red.

Un ejemplo

Digamos que tenemos 6 luces de 20 watts y las queremos encendidas 5 horas por día. Digamos también que la Potencia Fotovoltaica específica en la zona es de 3 KWh/KWp  (la zona se busca fácilmente en Atlas Solar)

6 luces por 20 watts por 5 horas son 600 wh-día.

Dividiendo entre 3 (la  Potencia Fotovoltaica), nos da 200. Este valor de 200 es lo que necesitaremos más o menos en paneles (200 Wp) y en baterías (200 Ah) para una instalación en 12V.

Reitero, es solo para tener una idea muy, pero muy preliminar, que no considera pérdidas usales de la instalación ni de los equipos. Para un cálculo más preciso, que incluya esos factores, sugiero usar una guía como esta o con ayuda de esta aplicación para Android.

378 comentarios sobre “Cálculo sencillo de paneles solares”

  1. hola gracias por brindarnos tus conocimientos nos es de mucha ayuda, ahora también quisiera pedirle una ayuda, ya tengo sumado mi consumo y es, 50w y 3amp uso de repetidora de internet en un cerro considerando que lo puedo conectar a 12v o a 24v da igual solo uso elevadores o reductores de voltaje. que tipo de paneles solares y baterías necesitaría para uso de 24/7 todo el año CONSIDERANDO 2 DIAS NUBLADOS Y DIAS MUCHO SOL de antemano muchas gracias saludos desde la selva Peruana

    1. Junior,
      Si tu consumo total es 50W por 24 horas, eso equivale a 720Wh-día, los cuales se cubren en febrero, mes de menor irradiación, con 250 Wp en paneles. Se necesitará 2 baterías de 150 Ah cada una (con descarga de 50% y 2 días de autonomía), conectadas en serie para obtener 24 voltios. No estamos considerando inversor. Necesitarás un controlador de carga que maneje 24 voltios y 20 Amp, mejor si es un MPPT para optimizar la carga en días nublados.
      Si deseas, envíame la ubicación exacta para confirmar o precisar los cálculos

  2. Hola, de antemano muchas gracias por tomarse el tiempo de responder, tengo una bomba sumergible que tiene un consumo de 3A en 12vdc, un panel solar de 100wp, vivo en la union valle del cauca, con los siguientes datos solares.

    Map dataPer yeararrow_drop_down
    check_circle
    Specific photovoltaic power output

    PVOUT specific
    1516.1
    kWh/kWparrow_drop_down
    Direct normal irradiation

    DNI
    1278.6
    kWh/m2arrow_drop_down
    Global horizontal irradiation

    GHI
    1863.0
    kWh/m2arrow_drop_down
    Diffuse horizontal irradiation

    DIF
    950.6
    kWh/m2arrow_drop_down
    check_circle
    Global tilted irradiation at optimum angle

    GTI opta
    1864.6
    kWh/m2arrow_drop_down

    y me gustaria saber que bateria deberia instalar para que trabaje día y noche ?

    1. Carlos, los 36W de la bomba trabajando 234 horas equivalen a 824 Wh-día.
      Tu panel de 100 Wp solo va a generar entre 400 y 450 Wh-día. Considerando pérdidas del sistema, condiciones climáticas adversas, autonomía de 2 días y descarga de 50% de la batería, necesitas subir a 240 Wp y un banco de baterías de 350 Ah.

  3. Buen dia tengo un aviso con 6 focos de 25w que deben estar encendidos por 10 horas, cuántas baterías y paneles debo usar y si es de 12, 24 o 48V que tipo de inversor? la radiacion es de 6000w/m2

    Agradecere su respuesta

    Oswaldo S

  4. Hola buenas noches a todos, quería hacer un consulta por favor:

    Tengo un estanque y la bomba eléctrica de filtración consume 60 watts/h. me gustaría hacer funcionar la bomba 24/7. ¿Qué tipo de tipo de panel solar debo usar y de cuantos watts?

    Muy agradecido por su respuesta.

  5. Hola… mi consulta es:
    Soy de Iquique Chile, quiero instalar un panel solar en una casa pequeña en una caleta en la playa para sostener: 2 ampolletas, 1 televison y 1 refrigerador..

    Qué kit me recomiendas comprar… gracias

    1. Priscila, asumamos:
      2 ampolletas que consumen 10 W cada una, 5 horas encendidas, es 2x10x5=100 Wh/día.
      1 televisor de 50 W durante 5 horas consume 250 Wh/día.
      1 Refrigerador de 180 lts con tecnología inverter consume unos 650 Wh/día.
      Como todo suma 1000 Wh/día, yo instalaría 300 Wp en paneles, un inversor de 500VA, un controlador MPPT de 15A y 200Ah en baterías, todo en un sistema de 24 Voltios.

  6. Bunas tardes Luis. Muchas gracias por la información brindada, muy bien la guía de inicio de página. Vivo en La Victoria en Lima por favor tenia unas preguntas si fueras tan amable:
    Me gustaría adquirir un panel solar para empezar a realizar pruebas.

    1. Me recomendarías adquirir todo el kit solar q incluye panel, controlador de carga e inversor en alí express? (sin batería) la batería en Lima la consigo
    o mejor solo adquirir solo el panel de alí y lo demás adquirirlo en Lima?
    Esos kits los venden en paruro también pero con más precio.

    2. Mi consumo promedio diario de luz es 8.6 kw-h por día. Soy consciente que de inicio no podré cubrir todo mi consumo por un tema de presupuesto pero si puedo cubrir 1 kw-h por dia para empezar y probar (con un panel de 400 watts me alcanzaría según tu guía), es correcto?

    3. Ejemplo si tengo 3 focos de 20 watts que prendo diariamente 5 horas cada uno, me consumen 300 watts-hr por día y asi puedo ir sumando dispositivos ejemplo una pc 150 watts + un tv de 40 pulg de 150 watts + refrigeradora 400 watts y así sucesivamente, y sacar según el tiempo prendido los kw-hr por dia de cada uno hasta llegar a 1 kw-h por dia que me cubrirá el panel, es correcta la deducción?

    4. Qué características técnicas debería tener el inversor si voy a adquirirlo en Lima? (creo no lo menciona la guía) he visto hay de 1000 y 3000 watts. De inversor debería conectar un supresor de picos o similar para conectar mis equipos y dispositivos? o podría hacer un cableado alterno con canaletas en las paredes

    5. Al poner el panel solar en la azotea este debe apuntar directo al sol se supone? que ángulo respecto al suelo?

    Muchas Gracias !
    Luis Enrique

    1. Luis Enrique, te recomendamos conseguir todo en Lima, tal vez solo el inversor y el controlador de carga puedes comprarlo fuera, pero el precio para equipos de buena calidad es mucho más bajo en distribuidores locales.
      Un panel de 400 Wp en Lima podría darte 1 Kwh al día como mínimo, a veces pasará de 1.5 Kwh.
      Considera que la refri consume en 24 hrs unas 8 veces su potencia instantánea, esto es, por cada 100 W, el consumo diario probablemente será 800 Wh.
      El inversor debe ser de al menos 30% más potencia que la suma de los equipos que encenderás a la vez, considerando que una refri tiene un pico de arranque del triple de su potencia nominal (excepto las de tecnología inverter, en cuyo caso considera el doble).
      En Lima preferiblemente orienta el panel mirando al sur, elevado en ángulo de 15 grados sobre la horizontal.

  7. Buenas tardes, muchas gracias por compartir sus conocimientos ya que habemos muchos que no tenemos mucha experiencia en el tema. y quiciera ralizar una consulta: tengo un panel de 24 voltios de 540 watts, un controlador de carga de 24 Voltios de 30 amperios, un inversor de 1000W de honda pura y 2 baterias de gel de carga profunda de 100 ah. este equipo alimenta los siguientes equipos: 4 equipos que consumen 24V. y 0.5 amperios, 1 equipo que consume 39 wats y otro equipo que consume 12.9 W. este equipo tarda en apagarse 15 horas. El inversor por si solo consume 45 Watts. Necesito que este equipo este encendido 24/7.
    Se me ocurre cambiar el inversor a uno de honda modificada de 400 o de 600 watts y colocar una batería extra de gel de 200 AH, así mismo sumarle dos paneles de 130 W de 12V. (con arreglo para ajustar 24V) para llegarle a que esté encendido todo el día y toda la noche ¿es posible? Muchas gracias por su respuesta

    1. Por tu IP puedo deducir la ciudad en la que estás. Tu panel de 540Wp debe producir entre 1600 en invierno y 2900 en verano Wh al día.
      La suma de tus consumos, inversor incluído, es 2400 Wh al día.
      Yo empezaría por cambiar a un inversor de calidad, uno de 250W en onda pura consume 5.2Wh, con ello la nueva suma no pasaría de 1400 Whd.

  8. Hola quería asesoramiento para comprar un kit solar para abastecer solo en caso de cortes de luz, 2 lámparas de 9w, cada uno, 2 celulares de 15 w, cada uno y una Notebook de 45 w, gracias

  9. hola, podrian por favor ayudarme,
    quiero comprar un kit de panel solar para 100 bombillos de 3w. para un consumo de 6 a 7 horas diarias. cual debo comprar. gracias.

  10. Buen dia mil felicitaciones y bendiciones
    Estoy enrredado con un proyecto grande
    Son 22 Apartamento con consumo de 3.000 whd por apto, Para un total 66.000 whd
    Cual seria la catidad de panel, Bateria inversor
    Totalmente
    Quedo atento
    Muchas Gracias

  11. Osea que podría encender el televisor por poco menos de dos horas? Estoy Inmensamente agradecido por el tiempo que le dedicaste a las respuestas. Que la vida te lo multiplique.

  12. Hola, por favor podrías decirme si un panel solar de 100 w, un inversor de 750 w, un regulador de 20 a y una batería ( la cual todavía no consigo) me servirían para mantener encendido un televisor de 85 w y un decodificador de 10 w por unas cinco horas e iluminarme por la noche con 2 bombillas LED ( tengo unas pero pienso reemplazarlas por unas con más lúmenes) por 3 horas. Lamento no poder ser más específico, si pudieras colaborarme te lo agradecería mucho.

    1. Hola Jorge,
      Partamos de tu demanda: 425 Wh en el Tv + 50Wh en el deco y unos 30 Wh en bombillas =605 Wh-día. Para que 100Wp de panel todos los días cubra esa demanda tendrías que estar en un lugar con muy alta irradiación solar permanentemente, como por ejemplo Atacama, en Chile (6 KWh/m2). Averigua cual es la irradiación solar en la zona de instalación aquí: https://globalsolaratlas.info y seguimos conversando.

        1. Hola Jorge, la mínima irradiación en Cunday es en junio, tu panel de 100Wp producirá 380 Wh cada día. Entonces no deberías consumir más de 190 Wh para tener al menos dos días de autonomía (es lo que suele considerarse como mínimo)

  13. Hola Luis, quisiera me orientará, soy de Chile, vivo en Curacaví, tengo energizada mi casa con paneles solares, los que no me duran todo el día y debo estar constantemente conectando el generador para poder llenar las baterías.. Para una casa normal, con 2 tv de 50″ 4 luces Led aprox encendidas en la noche y todo lo que tiene una casa, regfirgwrador, lavadora, celulares, etc, con cuantos paneles de 330 y baterías de 100 ah me debería alcanzar para no tener problemas, sobre todo en invierno? , tengo un inversor de 3000 w.

    1. Hola Alejandra,
      para orientarte tenemos que empezar conociendo con la mayor exactitud posible el consumo total de energía. Has una lista de la potencia de cada aparato y multiplicas por el tiempo de uso. Por ejemplo, si un TV dice en la etiqueta 80W y lo usas por 4 horas, esto da 80 x 4 = 360 Wh/día. Nos indicas la suma de todo los aparatos.
      Por otro lado, necesito saber la potencia total en paneles y la capacidad del banco de baterias.
      Gracias por escribirnos.
      Luis

  14. Hola… Quiero saber con cuantos paneles ago que funcione una bomba de agua de 1.5 hp
    De una pulgada y la quiero elevar a una distancia de 60 metros de altura y que funciona a 230 volts

    1. David, necesitamos la irradiación solar en la zona de trabajo, o al menos indícanos la ubicación geográfica. ¿Piensas instalar la bomba de agua en directo con los paneles, sin baterías de por medio?

    1. Jefferson, depende de la irradiación solar en el lugar de trabajo.
      A modo de ejemplo, con una irradiación de 3 KWh/m2 al día, necesitas 330 Wp en paneles y 175 Ah en baterías, en arreglo de 24V.
      Para una irradiación de 5 KWh/m2 en paneles serían 200 Wp y los mismos 175 Ah en baterías, también en 24V

  15. BUENAS TARDES, QUISIERA ME AYUDEN CON UNA INQUIETUD COMO PUEDO MEDIR LA INTENSIDAD GENERADA DEL PANEL SOLAR?
    TAMBIÉN QUISIERA ME AYUDE CON LAS HORAS DE CONSUMO QUE ESTARÍA FUNCIONANDO SI TENGO UNA POTENCIA DE GENERACIÓN DE 200 W.
    SU CARGA ES DE 90 W. Y TENGO UNA BATERÍA DE 150Ah..
    DE ANTEMANO AGRADEZCO SU AYUDA…

    1. Todo panel fotovoltaico trae una etiqueta con sus especificaciones, la intensidad se indica como Isc (para intensidad de cortocircuto) y se expresa en amperios. Si deseas medir con una pinza amperimétrica tienes que cortocircuitar los cables del panel. Para los otro cálculos necesitamos saber la irradiación solar en la zona de instalación.

  16. Hola quisiera que me orienten , tengo 8 paneles den80 watts y dos baterias una de 170 amp y otra de 90 amp existe un desbalance en la relacion panel bateria ? Tengo un frigobar de 44 watts un tv de 40 watts y 8 focos led den6 voltios , son suficientes esas dos baterias , hay mucho panel para las dos baterias? Agradecere sus comentarios

    1. El desbalance empieza con las baterías, estas deberían ser iguales! En todo caso, suponiendo que hablas de un sistema de 12 voltios, 640 Wp en paneles se corresponderían con los 260 Ah de tus baterías solo si la irradiación solar fuese tan baja como 1.2 Kwh/m2/día. Reitero, no es adecuado conectar baterías de diferente capacidad, a menos que incluyas un dispositivo balanceador.

  17. Hola !
    Estimado que panel solar necesito para el consumo de un tv24″, un Play Station 4 slim y un foco ahorrador, asumiendo que los artefactos seran usados 4 horas cada semana. Es que acabo de adquirir un terreno en la zona este de Lima y quisiera implementar este sistema.

    Gracias

  18. Hola buenas noches! Tengo dos paneles solares monocristalinos uno de 325 y el otro de 370 y ambos son de 24 watt.
    ¿ Que conversor necesitaria , o sea de cuantos watts ?

  19. hola amigo muchas gracias por compartir tu conocimiento, soy de wallmapu al sur de un pais que le llaman chile, vivimos retirado de la red electrica y nos estamos sustentando con energia solar, hemos adquirido de apoco implementos y hasta hoy tenemos 7 paneles solares pequeños de 10w c/u 6 de ellos los tenemos conectados en paralelo a 2 baterias en paralelo de auto (recicladas) de 50ah c/u y la otra placa la tenemos directo a otra bateria de auto de 50ah que nos sirve para ampolletas con circuito interno, mi duda es que hace unos dias conseguimos una bateria de ciclo profundo de 200ah 12V y no sabemos si es mejor conectar los paneles en paralelo a la bateria grande o dejar como esta hasta conseguirnos otros paneles mas grande. muchas gracias

    1. Las baterías de auto tienen mucho menos eficiencia y durabilidad que las de ciclo profundo en aplicaciones solares. Yo conectaría todos los paneles a la batería de 200 Ah, teniendo la precaución de no descargarla más de la mitad. Si tienes 70 Wp en paneles y tu irradiación solar fuese 4 KWh/m2/día, tu nueva instalación debería generarte cerca de 230 Wh , con 4 días de autonomía (4 días sin brillo solar).

    1. Andrea,
      Necesitamos al menos otro dato más: la corriente, que se mide en amperios (Puede estar indicada como A ó Amp) o la potencia en caballos de fuerza (Hp). Si no tienes esos datos, puede servir saber la marca y modelo.

  20. HOLA SALUDOS DESDE ARGENTINA CORDOBA.. TE COMENTO ESTOY QUERIENDO TENER LUZ PARA UNA CASA CONSUMO DIARIO . POR UN LADO TE COMENTO QUE MI CONSUMO MENSUAL SON=480 KWH POR EL MOMENTO CUENTO CON 2 BATERIAS DE 110A 12V Y 2 PANELES DE 160W Y UN CONVERSOR DE 12 A 220V 2000W Y 4000W PICO Y POR OTRO LADO NESECITARIA ARMAR ALGO PARA 250W HORA X 24 HORAS EN CUAL ME CONVIENE USAR EL MATERIAL?? GREACIAS…

    1. Oscar, 480 KWh al mes son 16 KWh al día. Asumiendo una irradiación solar de 5.5 KWh/m2 para Cordoba, de forma preliminar necesitas:
      3500 Wp en paneles
      1670 Ah en baterías
      Todo en un sistema de 48 voltios

  21. Hola ,estoy haciendo mi casa en el norte del Perú, especificamente en Negritos Talara en Piura. Quiero usar energia solar…si tengo 7 focos ,un tv. ,De 36″, una refri chica, plancha de vez en cuando se usa al igual que la licuadora. Podrías ayudarme diciendome que panel necesito y cuantos serian para poder tener la energia deseada. Gracias.

    1. Hola Elina,
      Lo ideal para tener una adecuada aproximación a lo que se necesita para implementar un sistema solar es contar con el consumo exacto total, el cual se obtiene de la suma de los consumos individuales. Entonces, suponiendo:
      -7 focos de 10W x 5 horas = 350 Whd
      -TV 36″ de 80W x 5 horas = 400 Whd
      -Licuadora x 600W x 5 min = 50 Whd
      -Plancha x 1500W x 12 min = 300 Whd
      Para este total de 1100 Whd en Piura se necesita que los paneles sumen 220 Wp. Aparte hay que calcular baterías, controlador de carga, inversor, etc.

  22. Buenas noches, tengo una casa en la selva (iquitos) compré un equipo de 3 paneles de 320 watts, en casa tengo un tv de 60 watts, 10 focos leds de 6.5 watss, aveces se usa licuadora o una plancha, estoy pensando en comprarme una refrigerador ya que vivo super lejos y necesito guardar alimentos, vi que en las etiquetas y el de consumo mas bajo es de 240kwh/año aunque dentro de la refrigeradora dice 110watts ¿es suficiente este equipo solar para usar una refri con esas características? por otro lado quisiera saber de donde guiarme al comprar en 240kwh/ año o 110 watts?
    Le agradezco me pueda responder.

    1. Hola Erick,
      Para que tu sistema funcione adecuadamente, tiene que haber un equilibrio entre potencia total de paneles, baterías y consumo. Indícame las características exactas de las baterías y de todos los equipos que forman tu sistema.
      Mientras tanto te puedo comentar que para Iquitos, tus 960 Wp de paneles se corresponden con un banco de baterías de 500 Ah en 24 voltios, ó de 1000 Ah en 12 voltios. Y si la instalación es correcta tienen que recolectar como mínimo 2000 Wh en los días nublados.
      (Creo saber de Iquitos, después de un centenar de viajes a esa ciudad).
      Sobre la refrigeradora, ten en cuenta la eficiencia del diseño, con énfasis en que sea para clima subtropical (mejor si es para clima tropical). Una que indique 110 watts debería consumir al día no más de 880 Wh. Instalé hace 3 años un modelo inverter de 279 lts con etiqueta de 80 watts a orillas del río Momón y hasta hoy consume los 640 Wh al día, como estaba previsto.
      Espero tu respuesta para revisar mejor tu proyecto y continuar ayudando con más detalles.
      Saludos!

    1. Oswaldo, un panel solar entrega entre 120 y 160 Wp por cada m2 de superficie.
      Dependiendo de su eficiencia, cuanto más eficiente, más Wp. Así que aunque nunca he visto un panel tan largo respecto al ancho, 30 cm x 1.5 mt = 0.45 m2, el que tienes puede dar entre 50 y 70 Wp, aprox.

  23. Hola una pregunta que panel nesecito tengo una casa en mexico en la costa ase muy fuerte el sol para 4 fokos un refrigerador y una television y 2 bentiladores

    1. Eloy.
      Primeramente, a un sistema solar que produce electricidad le interesa la luz, no el calor, cuanto más calor menos eficiencia. Dicho esto veamos un ejemplo de consumo:
      -4 focos de 10 W durante 4 horas equivale a 160 Wh/día
      -1 TV de 50 W durante 4 horas equivale a 200 Wh/día
      -2 ventiladores de 75 W durante 4 horas equivale a 600 Wh/día
      Todo suma 960 Wh/día. Usa este valor para calcular el equipamiento siguiendo las instrucciones de esta guía o usando esta aplicación para Android.

  24. Yo vivo en Quito Ecuador y tengo un panel solar de 20w con un controlador cmp12/10A conectado a 3 baterias de 12v 7ah en paralelo, este kit alimenta unas 4 luminarias hechas por mi que consta en cada luminaria de 4 modulos led 3528 de 3 leds de 0.24w c/u mas 60cm aprox de cinta led 3528 de 4.8w/m. Quiero hacerte unas consultas: este panel y controlador hasta cuantas baterias podria cargarme? Aca a las 11:00am con cielo despejado ya se pone intermitente la luz de carga (supongo que indica que ya se cargaron las baterias) y la otra consulta es que en la noche despues de usar 3 de las 4 luminarias por unas 2 a 3 horas empieza a ponerse intermitente la iluminacion (parpadea) pero si veo en el controlador estan prendidas 2 de las 3 luces de carga de las baterias,puedes indicarme no se que esta mal? Gracias.

    1. José,
      Un panel fotovoltaico de 20 Wp te dará como mucho unos 100 Wh-día. Esto quiere decir que para mantener el equilibrio, no debes conectarle un consumo mayor a este valor. Si la irradiación solar fuese baja, digamos unos 3 KWh/m2 al día, entonces solo podrás disponer de unos 50 Wh-día. Si tu consumo no excede de este último valor, revisa los voltajes de la batería cuando está totalmente cargada y cuando las luces parpadean, para ver si están dentro de los valores correctos. Nos cuentas!.

      1. Gracias por la respuesta. Mira por ahora lo que he hecho es no sacar la electricidad desde el controlador sino desde la bateria y no se me presento nuevamente ese problema, supongo que es alguna proteccion del controlador y que cuando esta menos de ese valor se acciona el parpadeo. Indicame un correo para mandarte fotos para que tengasuna mejor idea de lainstalacion quwe tengo.

        Adicionalmentete comento que estou estudiando el ampliar el kit que tengo adicionando un eolico con su propio controlador pero que abasteceria al mismo bano de baterias que tengo con el panel. si puedes damealguna indicacion si se puedepresentar algun problema.

        1. Si el problema está en el controlador, no lo sabremos mientras no midas los voltajes. Ten en cuenta que la mayoría de baterías de 12 V pierden vida útil o inclusive pueden dañarse si se descargan a menos de 10 voltios. Por eso reitero que debes medir.

  25. Luis saludos
    Perdon mi ignorancia aun comienzo en el tema de paneles solares,
    Existen paneles de 500 watts o hay que conectar 2 de 250 watts en serie para poder hacer los 500
    Gracias de Antemano Saludos

    1. Existen, pero en 500 Wp suelen construirse para sistemas de 30 ó más voltios. Si tu sistema va a trabajar en menos voltios, entonces es muy probable que necesites sumar paneles de menor potencia.

  26. Hola Luis, yo tengo una consulta. Si mi casa consume 800kwh en 30 días y quiero comprar un sistema de paneles solares que debo comprar?. Aqui hay Sol casi los 12 meses. Gracias, Carmen de Nicaragua.

    1. Carmen,
      Cerca de 27 KWh-día implican una instalación considerablemente grande, hablamos de unos 8 KWp en paneles. Debido a esto te sugerimos hacer un estudio exahustivo de las cargas a alimentar, de la irradiación solar en la zona y del espacio disponible para instalación.

      1. Hola Luis gracias por contestar. Bueno no sabría decirte la irradiación solar de la zona pero normalmente aquí estamos con unos 30 a 40 grados centigrados en el dia de 10 am a 4 pm después baja a unos 27 o 29 grados. Es caluros o y es seco no humedo. Lo que consume tanto son 3 mantenedoras para carne , pollo, una refrigeradora, tres abanicos y dos TV y un microondas grande. Eso sería. Pregunto porque me vendían 4 paneles de 100Watts con 4 baterías sus cables y un convertidor de 2500 watts pero eso no me cubre ni la mitad del consumo de luz mensual. Por eso quería saber más o menos cuantos paneles necesitaría. Saludos

    1. Johan,
      Podrías juntar 3 paneles en serie pero obtendrías 15 V nominalmente. La corriente será la misma de un solo panel (asumiendo que todos son iguales). Si deseas más ayuda necesitaremos no des más detalles de lo que quieres hacer.

      1. Ola que gracias por la repuesta es que me pusieron un proyecto de energía solar nesecito que los 3 paneles de 5 voltios me prenda un bombillo de 110 voltios para eso ise un inversor para elevar el voltaje pero aún no me sirve el bombillo no se mantiene prendido que puedo aser para que el bombillo se mantenga prendido

        Gracias por su atencion

        1. en pocas palabras los paneles solares fuera q son caros no abastecen una casa promedio y si necesito luz en casa 24 horas por mas que los instale no cubriran mi necesidad de energia. Bien si mi casa tiene 20 focos cuatro televisores una lavadora una nevera un microondas y cuatro abanicos esos paneles no podran abastecer mis necesidades…

          1. Como todo en la vida es relativo, también es relativa la impresión de que sea caro usar energía fotovoltaica. Para una casa en un lugar donde no hay el acostumbrado suministro de electricidad de la red pública, la producida por paneles solares puede ser significativamente más barata que de otra fuente y puede cubrir absolutamente todas las necesidades.

    1. Cinthya,
      Los paneles más comerciales se proveen con voltajes nominales de 12 y 24 V, aunque también se puede encontrar otros valores. Ten en cuenta que no solo el voltaje se considera al cargar baterías, también al potencia que suele expresarse en Wp.

  27. Buen dia Luis,

    Excelente tu explicacion. estoy en colombia en una latitud cercana a peru y por consiguiente puede haber similitud en condiciones de iluminacion solar.

    yo compre 4 paneles de 100Watt cada uno (total 400watt) de 12 voltios. tambien compre un inversor de onda profunda de 12vdc a 120vac.

    Quiero generar energia para el hogar. pero percibí que el voltaje proveniente de las celdas oscila demasiado. por consiguiente necesito un regulador de 12 voltios para garantizar que el flujo llegue constante en 12 voltios.

    la pregunta es:

    que amperaje requiero para el regulador y la bateria.
    suponiendo mi deseo de tener 8 horas continuas

    Saludos

    1. Carlos,
      Para saber cuantos amperios van a circular por el controlador de carga, divide los watts entre los voltios. Entonces, 400/12=33.
      Este valor 33 A es nominal, pero es una buena referencia. Consigue un controlador entre 35 y 40 A.
      Y tienes que instalar necesariamente un controlador eh!

  28. Hola buenas noches, vivo en Venezuela – Valencia Carabobo,es una ciudad muy caliente, estamos confrontando problemas a nivel nacional con la electricidad, casi todos los días, nos cortan la energia de 3 a 5 horas, si es tan amable, me puede decir que tipo de panel solar debo comprar para encender un A/C split de 12000 btu y un televisor de 32 pulgadas, o en su defecto 3 ventiladores.
    Gracias.

      1. hola quisiera saber que capacidad de paneles solares necesito para una casa habitación que consume 20000 watts por día sin necesidad de un banco de baterías sino mantener la conexión a la comapañia de luz.

        saludos.

        1. Ariana, 20 KWh al día se pueden conseguir con un arreglo de paneles FV que va desde 4 hasta 7 KWp (kilowatts pico), dependiendo de la irradiación solar en el lugar de instalación.

      2. Buenos días, disculpe que no le pude responder antes, pero fue por problemas médicos.
        El A/C splits de 12000 BTU son 1200 watts y son 2 A/C
        o en su defecto para 4 Ventiladores 36,4 watts c/u, y como le dije son 3 o 4 horas sin luz, Valencia, es una de las ciudades de Venezuela más caliente, el sol es muy fuerte, y yo vivo en edificio de apartamentos, en un piso 9 y las ventanas del cuarto principal, es la más grande 1,50 de altura x 4 metros de largo, es el sitio que desde la mañana hasta 1 o 2 pm, pega constantemente el sol.
        Muchas gracias.

        1. Francisco,
          -2 equipos de 1200 te van a consumir 2400 W cada hora, para lo cual necesitaras al menos 800 Wp de paneles FV por cada hora de uso.
          -Los 4 ventiladores demandaran unos 145 W cada hora, equivalente a 580 Wh-dia si los usas 4 horas. Para ello requieres instalar al menos 200 Wp en paneles FV.

          El problema es la posicion de los paneles, tienen que estar casi en horizontal, de otro modo lo que se puede aprovechar del sol es muy poco y tendria que compensarse incrementando considerablente el tamaño del arreglo de paneles, respecto a lo indicado.

  29. que panel me recomiendan para mantener una casa con una tv de 90 watts,un refrigerador de 300 watts y una licuadora de 300 watts y un solo foco de 20 watts

    1. Hola Isidro,
      En un hogar promedio, eso haría 3 Kwh-día. Aun sin saber la irradiación solar en la zona, necesitarías en aproximadamente 1 KWp en paneles fotovoltaicos. Para mayor precisión puedes calcular tú mismo siguiendo la guía indicada en otros comentarios de esta misma publicación.

  30. Buenas terdes yo soy de Mexico tengo un panel de solar de 250 watts un controlador de 20 amp y hasta ahorita solo lo uso para alimentar 8 focos de 3 watts pero en 12 voltios y por lo regular solo tengo prendido tres el de la sala,el de la cocina y el de la recamara. mi pregunta es? compre un inversor de 1500 watts y solo lo encendere cuando lo use con una licuadora de 350 watts una tv de 80 watts y me gustaria comprar una lavadora de unos 400 o 600 watts y solo usarla al medio dia cuando el sol esta mas fuerte que me comiendan estoy bien o tengo que hacer cambios

  31. Estimado, tengo un televisor que consume 181 watts, una consola de 250 watts, dos laptops de 60 y 65 watts cada uno, más cargador de celualr de 10 watts y un foco de 15 watts (eventualmente ventilador de 60 watts). Qué es lo que necesito para poder hacer funcionar todo por 5 horas seguidas al día?

    Gracias

  32. Buenas tardes!
    Qué necesito para un foco de exterior de 30-50w
    Que solo funcione en la noche, qué tipo de baterías, controlador, inversor y panel??
    Espero su respuesta gracias 🙂

    1. Elsa,
      Con ese dato de 80(W) yo consideraría un inversor de 350 VA con pico de arranque de 700 VA.
      Sinembargo, para usar una licuadora podría usar el mismo inversor, siempre que desconecte la refrigeradora para que no funcionen al mismo tiempo y siempre que la licuadora no pase de 200 W. En todo caso me estoy refiriendo a un inversor de calidad.
      Reitero que los inversores consumen energía por sí mismos proporcional a su capacidad, revisa este punto al adquirirlo.

  33. ok, gracias el modelo es samsung mecanico RA 21VATS1/GSL y donde dice mas eficiente del verde al rojo de la A a la G dice A+ y dice consumo mensual (kWh/mes) temperatura de ensayo 25C 11,31, volumen util compart. refrigerado(L) 175 , volumen util de congelado (L) 25 , temperatura del compartimento congelado (L) **-12 es toda la información que encuentro!

    asimismo luego de la información que me dió, pense que mejor era aumentar los wats de los paneles por si necesitara conectar adicionalmente una licuadora o un celular.
    no se si estara bien: dos paneles de 100 wats, un controlador de 30 amp, una bateria de 150 amp y un convertidor de 1000 wats, espero este bien, disculpe la molestia y agradezco mucho su pasiencia! y que bueno contar con personas con experiencia que nos puedan ayudar de esta manera, espero su pronta respuesta!

    1. los inversores de onda pico son los mismos de onda modificada , esos son los que se deben usar , no los de onda pura , porque es que los de onda pico producen en los 3 primeros segundos el triple de lo que dice en la etiqueta en ese caso es 80 w. lo multiplicamos por 3 y nos da 240 wats .y despues de esos 3 segundos queda nuevamente en 80 wats

      1. Muchos inversores de onda sinusoidal (usualmente llamada onda pura) dan por unos segundos el doble de la potencia que dan en trabajo contínuo. Por experiencia, prefiero usar siempre inversores de onda sinusoidal, porque entre otras cualidades, me da la posibilidad de alimentar cualquier equipo electrónico (como ejemplo, muchas lámparas led solo trabajan bien con onda sinusoidal).

  34. hola se que me puedes ayudar soy de Arica sol todo el año,quiero instalar un panel solar en una combi para instar una refrigeradora chica samsung sello verde A+ dice consumo mensual 11,31 kWh/mes, me ofrecen panel de 100w controlador de 20amp bateria de 100 amp y convertidor de 1000 w, por favor ayudame y dime si esta bien, desde ya muchas gracias!

    1. Hola Elsa,
      Dividiendo, tu refrigeradora consume unos 380 Wh/día. Cuando la irradiación solar en Arica sea de 5 Kwh/m2/día el panel de 100 Wp estará bien, pero por los días de menor radiación, sería mejor un panel de 120 Wp. En ambos casos te sugiero batería de 150 Ah y un controlador de al menos 15 A. Otra cosa, un convertidor de 1000 W me parece demasiada potencia, pues cuando mayor potencia maneja un convertidor, mayor consumo tiene por sí mismo. Revisa la potencia de tu refrigeradora y consigue un convertidor que no exceda 50% ese valor (pero que soporte picos de arranque de al menos el doble de la potencia de trabajo).

      1. gracias, la verdad que no sabia nada de paneles solares, me servira mucho su ayuda para comprar lo que realmente necesito y la decision la tengo que tomar este fin de semana, lo ultimo donde veo la potencia? sera lo que dice RA 21 vats?

        1. Elsa,
          Puede ser que esos «21 vats» se refiera al rango de consumo. Aunque lo ideal sería medir con un instrumento el consumo real, tal vez pudiese ayudarte mejor si nos indicas cual es el modelo de tu refrigeradora.

  35. Buenas tardes necesito ayuda para comprar un panel soral que me ayude a cargar 3 baterías AGM de 12v 35ah cual seria la mejor opción muchas gracias de antemano

    1. Edson,
      para prescisar necesitaríamos saber la irradiación solar en la zona, aun así puedo decirte que con un panel fotovoltaico de 120 Wp podrías asegurarte la carga de esos 105 Ah. Recuerda que cuánto menos descargues las baterías cada día, más ciclos de vida te darán.

    2. ACUERDESE DE COMPRAR UN CONTROLADOR O REGULADOR SOLAR es el mismo ,porque si carga las baterias directamente las va a quemar , ya que un panel a medio dia esta votando 21 voltios , el regulador puede ser de 10 amp ya que ese panel no pasa de ahi

  36. Hola, escribo desde el sur de España, tengo que utilizar un inversor 12v/220, para un Tv que consume 50W, es conveniente instalar el inversor cerca de la bateria para que no sean largos los cables de conexion?, entonces los de 220 serian los largos.
    O al revés pongo el inversor lejos de la bateria? y el cable de 220 desde el inversor a la Tv sería el corto, no sé si me explico

    1. Fernando,
      Siempre es preferible que le inversor esté cerca a la batería, para minimizar la caída de voltaje en los cables. Los cables entre el inversor y la tv sí pueden ser largos, pero hay que tener en cuenta el calibre para que la caída de voltaje sea mínima. Para los 50 W en 220 VAC de tu tv en un cable awg 16 de 200 mt se perdería menos de 1%, así que estaría bien.

      1. No tenía ese dato que nos indicas Arturo. En efecto, cuando más corto es el cable, mejor. Si la instalación demanda un cable largo, entonces hay que calcular con cuidado el calibre para que la caída en el cable sea mínima (menor a 3%, es el valor que uso).

  37. hola buenas tardes soy de argentina estoy interesado en armar reflectores led para iluminar una piscina nesecitaria saber que lampara recomendaria con q panel solar y bateria estarian encendidas 8 horas quisiera hacer postes individuales .desde ya muchas gracias

    1. Cristian,
      Para calcular el equipo solar que necesitas es indispensable partir de la cantidad de energía que consumirán tus reflectores LED y cuántos reflectores serán.

  38. Buenas noches, tengo una consulta, necesito montar una luminaria led con celda solar, se trata de una cinta led de 5m, donde segun mis mediciones me consumen 21w (12v), y necesito q esten prendidas durante 5 horas diarias, por lo cual yo estime un panel de 30w y una bateria de 12v a 12Ah, ¿es correcto este dimensionamiento?, muchas gracias.

    1. Ivan, 21 w durante 5 horas equivalen a 110 Wh-día. Para ayudarte con buena exactitud necesitamos nos indique el promedio de irradiación solar en la zona de instalación, pero puedo adelantarte que un panel de 30 w te será adecuado si la irradiación solar es como mínimo 4 Kw/m2/día. Te sugiero batería de 45 Ah.

  39. Buen dia Chicos, Buen Dia Luis, tengo una pregunta sencilla, y es que quiero comprar un panelito chiquito que cabe en la mano de 12V 3W 250mah para una bombita oxigenadora para acuario que es de 6v~12V 250mah mi pregunta es puedo conectarla directo el motorsito al panel o necesito algun circuito? y si quisiera agregarle una bateria que me dure uas 18 horas cual me recomendarian? es que lo quiero comprar por internet ya que en mi pais sle carisisimo comprarlo nacionalmente y prefiero hacerlo yo mismo, y yo se un poco sobre electronica, Gracias de Antemano.

    1. Manuel,
      Se podría conectar directo panel a bomba, ya que la bomba segun entiendo funciona desde 6 a 12V. La batería que podrías usar es de unos 3Ah.

      1. muchas gracias Luis, segun especificaciones si en ese voltaje trabaja la bombita, por el momento lo conectare directo mas adelante comprare la bateria y regulador de voltaje por ahora el presupuesto solo me ajusta para el panel y la bombita. Agradecido contigo por la rapida respuesta.

        1. si entiende algo de electricidad coloque un regulador de moto de 4 tiempos. aca en colombia no vale sino 4 dolares made in china o tawian y con un voltimetro descubre por donde entra la corriente y por donde sale y puede dejar conectada todo el año un regulador de moto hace lo mismo que el solar no se porque nos esclavisan con los precios «el regulador puede ser el de una akt 80 o si quiere mas barato el de una fr 80 yamaha

          1. Solo tengamos en cuenta que un regulador de moto usualmente está diseñado para cargar baterías de arranque, no de ciclo profundo. En lo personal yo usaría un regulador de moto solamente si voy a conectar una batería de arranque. La forma de carga es diferente para ciclo profundo.

  40. ola disculpa yo quiero y una celda solar para alimentar seis lamparas de led pero no se de que tamoño de ven de ser las celdas y cuanto me costaria no mas es para un tienpo de 4 horas porfa ayudame

  41. buenas tardes luis
    tengo una pregunta aver si me ayuda a solucionar mi problema
    que tipo de bateria de almacenamiento y cuantas para soportar 5 focos de 600 whatts por 12 horas
    gracias por su aportacion saludos!!!!

    1. Diego,
      Para cubrir los 36 Kwh-dia que indicas (5 x 600 x 12) necesitaras un banco de baterias de 3750 Ah en 48 voltios, considerando una descarga del 50 % y una autonomia de 2 dias.

  42. Luis, buenas noches.
    Una consulta, con 2 camaras de 12 Vcc 4W, y 1 equipo de grabacion de 48 V DC,
    Hay un panel que e visto con estas descripciones.
    Potencia máxima 125 Watts
    Voltaje 18 V
    Amperaje 7.1 A
    Dimensiones 1190 x 680 x 35 mm
    Temperatura ambiente -40 a 80 ºC
    Máximo voltaje del sistema 600 V.

    Considerando que los equipos estarán en funcionamiento 24 horas, y solo tenemos 9 horas de radiación solar en invierno, como vez la capacidad de este panel solar, y en cuanto a las baterias con estas descripciones.
    • Capacidad en Ah: 110 Ah (10 hrs)
    • Voltaje (Vcd): 12.
    • Tipo: AGM VRLA.
    Gracias de antemano saludos..

    1. Angel, las 2 camaras demandaran al dia 2 x 4 x 24 = 192 Wh-dia. La potencia del panel podria estar de acuerdo a la bateria. Necesitamos saber cuanto consumira el DVR para revisar adecuadamente tu proyecto. Consigue ese dato y nos avisas.
      Saludos!

  43. En la escuela me pidieron que investigara si se puede hacer un panel solar de 100 wt con celdas policri…. de 0.6. ¿cuantas celdas policri….. necesito?.

    1. Rossy,
      Depende de la potencia de cada celda, por ejemplo, si usaras celdas policristalinas de 4 watts, necesitarías 25 celdas para conformar un panel de 100 Wp.

  44. Hola quetal,tengo que instalar una CAMARA IP EXTERIOR con Alimentación: DC 12V/2A en casa pero mi idea es ponerla con un Panel Solar de 15W/12V, Número de células : 36,Tensión punto máxima potencia: 17,4V,me serviria este panel.Ante todo gracias por la información que me puedan brindar.

    1. John,
      Si tu cámara consume 12v x 2A = 24W, por cada hora será 24 Wh, si es todo el día, consumirá 576 Wh-día. Para obtener esta cantidad de energía necesitarás entre 140 y 230 Wp en paneles más o menos, dependiendo de la irradiación solar en la zona de instalación. Un panel de 15 Wp te daría cerca de 3 horas si tuvieses una alta irradiación solar (5 Kwh/m2/día).

  45. Podrias indicarme que tipo de panel debo de adquirir para una casa de campo de 25 focos de 60 watts para 7 horas de comsumo.
    espero tu colaboracion
    Gracias

    1. Si te refieres a un máximo de 400 Wh-día, entonces eso es lo que recibiría la batería como máximo cada día. Asumiendo que tus baterías son de 250 Watts totales, son de ciclo profundo y están descargadas al 80% (usualmente la máxima descarga para este tipo de baterías) entonces para recuperar esos 400 Watts de los 500 totales, necesitarás todo un día.

  46. Hola, deseo que me ayuden en este pequeño proyecto que tengo. Necesito abastecer 25 focos de 50 w, un TV, cargar 3 celulares, un refrigerador y una radio pequeña. es para una casa que esta en la playa pero aun no cuenta con sistemas eléctricos.

    Ayuda por favor.

    1. Te ayudamos, pero necesitamos datos importantes como el promedio de irradiación solar en la zona de instalación, el tiempo de uso de cada aparato y el consumo en Wh-día (watts hora al día) del refrigerador.

  47. Hola ¿me puedes auxiliar?
    quiero saber cuántos paneles solares necesito instalar cubrir las necesidades de una laptop marca gateway NV48 que estará encendida las 24 horas diarias y un ventilador normal, vivo en Aguascalientes, México.
    Gracias

    1. Carmen,
      Supongamos que tu laptop consume 40 Watts por hora, entonces la demanda será de 960 Wh-día. Podrías necesitar tan poco como 200 Wp en paneles o tanto como 400 Wp, eso depende de la irradiación solar en tu zona.

  48. Una pregunta; para una bomba de vacío para vaciar inodoros (en casas rodantes, veleros, etc.) que dice que funciona con 6amp a 12V, o 3 amp a 24 V… ¿Cuántos paneles estiman que podrían ser necesarios? realmente no sé cómo sacar este calculo.

    Y asumo que la información que les pase se refiere al consumo por uso. Suponiendo que el uso fuera de 20 veces por día: ¿cuántos paneles serían necesarios en este caso? (aprox) Muchas gracias!

    1. Rodrigo, 6 amp a 12 voltios es igual a 72 watts (6 x 12). Por cada hora que esté encendida tu bomba consumirá 72 Wh. Sin tener idea de la irradiación solar en tu zona, me atrevería a decirte que con un panel de 50 Wp podrías cubrir esa hora de uso en zonas con bajo promedio de irradiación solar (2 Kwh/m2/día).

    1. Para ayudarte necesitamos que nos indiques los consumos de cada aparato y el tiempo que estarán encendidos, así como el promedio de irradiación solar en la zona de instalación.

    1. Liliana,
      3 x 20 x 7 hacen 420 Wh al dia. Aun sin saber la irradiacion solar existente en tu zona, pienso que un panel de 150 Wp cubrira en caso de irradiacion muy baja. Si estas en zona de alta irradiacion podria ser suficiente un panel de 80 Wp.

  49. BUEN DIA ME PODRIAN DECIR CUANTOS PANELES NECESITO PARA ALIMENTAR UN CUARTO CON 4 FOCOS DE 100 WATTS QUE ESTARAN PRENDIDO MAXIMO 6 HORAS DIARIAS

    1. Ramos,
      4 x 100 x 6 hacen 2400 Wh al dia. Aun sin saber la irradiacion solar existente en tu zona, podrias necesitar tanto como 900 Wp, en caso de irradiacion muy baja. Si estas en zona de muy alta irradiacion podria ser suficiente unos 400 Wp.

  50. cordial saludo, mi pregunta parte de este planteamiento: en la zona donde me encuentro la radiación solar es de 4 a 4,5 Kwh/m^2/día entre 5 a 6 horas de sol, entonces para un sistema de 14 Kwh/día y para otro de 23 Kwh/día ¿cuántos paneles en Vatios Pico (Wp) necesito para cada sistema? ¿que Capacidad en Ah deben tener las baterías con un inversor de 220 VCA y regulador de voltaje a 12 V en cada sistema?

  51. Hola, soy nuevo en este tema. Mi consulta se debe a que tengo que alimentar un cooler (como el de las fuentes de las computadoras) con estas características: DC 12 V y entre 0,1 y 0,4 A (dependiendo del cooler que pueda utilizar). Esto sin baterías (sólo debe funcionar durante el día). ¿Qué panel puedo utilizar? ¿Tengo que agregar algún componente entre este panel y el cooler? Agradecería su respuesta, saludos.

    1. Iván,
      Siempre necesitarás baterías, pues los paneles producen corriente y voltaje variable, segun reciben más o menos radiación solar, la cual es variable.
      Cubrir los 60 Wh-día que indicas probablemente se pueda lograr con un PFV de 25 Wp y una batería de unos 25 Ah. En sistemas así de pequeños no es indispensable instalar un controlador de carga.
      Suerte!

  52. tengo un panel solar de 5 watts y quiero saber hasta que equipo puede alimentar, y gracias y en luminosidad led hasta cuantos watts aguanta. gracias y espero me colaboren soy de venezuela.

  53. hola, tengo un foco led de 30 w, necesito tenerlo 9 horas nocturnas prendido, batería de cuanto Ah necesito?, y para cargarla el panel de cuanto Wp tendría que ser?.
    gracias.

  54. una pregunta, yo requiero tener 1000 whats continuos para un aparato que funciona las 24 horas, con cuantas celdas puedo cubrir mi necesidad, gracias

  55. Ola soy nuevo en esto deseo aprender gracias tengo una panel de 12 voltios y una bateria de 12 voltios necesito encender un bombillo de 100 w como hago espero tu respuesta

    1. Christian,
      Para ayudarte necesitamos un dato indispensable, cuál es la potencia en Wp (watts pico) de tu panel? También dinos la capacidad en Ah (amperios hora) de tu batería.
      Saludos!

  56. Hola muy buenas bendiciones comentarte que soy de El Salvador y quisiera saber cuantos paneles solares necesitaría para alimentar un minisplit de 12,000 btu durante 10 horas aproximadamente, cabe destacar que la energía k acá se usa es 220v .de antemano muchas gracias

    1. Efrain,
      Aunque no manejamos costos, te comentamos que para proyectar un sistema solar fotovoltaico se necesita saber el consumo diario en watts o Kilowatts hora. No es suficiente indicar solamente la potencia.
      Saludos.

  57. Hola, espero me puedas ayudar.
    Tengo dos paneles uno de 120 w y otro de 200 w. tres baterias de descarga profunda de 100 Ah c/u.. un controlador que en modelo dice » BR12V/24V10A-L/H |BR12V/24V20A-L/H» y un inversor de 1500 w
    mi consumo es una bomba de agua para impulsar en un estanque de peces de 100 w 24 horas mas un tv led de 30 w que ocupo tres horas por la noche, un decodoficador de cable satelital que dice «out put 12 v 1.5 A» y dos bujias led de 7w/dc 12 v. como conecto este sistema y/o que me falta para que funcione bien?

  58. HOLA ESPERO QUE ESTE BIEN. MI CUNSULTA ES. SI EL SISTEMA FOTOVOLTAICO SE PROTEJE CON FUSIBLES. LOS PANELES EL REGULADOR. LA BATERIA Y EL INVERSOR.Y SI EL SISTEMA DE 12V ,SE PUEDE PROTEJER CON FUSIBLES DE AUTO. CON SU ADECUADO AMPERES

    1. Mario,
      Puedes usar fusibles, adicionalmente al amperaje correcto, es muy importante que los portafusibles ofrescan un buen contacto con los fusibles y los cables, de otro modo habrá pérdida y calentamiento que podría ser peligroso
      .

  59. HOLA LUIS. LE MOLESTO, YO TENGO UN SISTEMA FOTOVOLTAICO ES NESESARIO PROTEGERLOS CON FUSIBLES . TANTO LOS PANELES. REGULADOR . INVERSOR Y BATERIAS. TODO EL SISTEMA DE 12V SE PUEDE USAR LOS FUSIBLES Y PORTA FUSIBLES DE AUTO. O NO. O CUALES SON LOS QUE SE USAN EN ESTE SISTEMA. MUY AGRADECIDO SALUDOS

    1. Mario,
      Podrías poner fusibles, pero tienes que asegurarte que estos hacen un excelente contacto. Ten en cuenta que cuánto más puntos de contacto, más posibilidad de falla o pérdida de energía.

  60. Hola buenas noches

    Me podrías ayudar

    Tengo 3 paneles de 300watts

    Y 4 baterías de 780amphrs

    Un inversor 1000amp

    Para alimentar 10 fotos 50watts se enciende en ocaciones de 10 a 20 minutos

    2 tv de 32 pulgadas 75watts se enciende solo 2 horas

    Es suficiente por que me quedo sin energía a media noche

    1. Víctor,

      Indicas que requieres cubrir unos 500 Wh-día, entonces tus paneles y baterías deberían ser más que suficiente. Asumiendo que la instalación es correcta, si te quedas sin energía puede ser por algun factor como:
      1.Tu inversor por sí mismo consume una importante cantidad de energía.
      2.Tus baterías están dañadas.
      3.Tus paneles no están adecuadamente orientados y limpios o hay un daño en ellos.
      4.Tu consumo es mayor a lo que crees.
      5.El controlador de carga no funciona correctamente.

      En todo caso, debes medir la corriente que están recibiendo las baterías desde los paneles y la corriente que va de las baterías al inversor a plena carga.

      Suerte!

  61. gracias por su tiempo pero soy nuevo en esto de los paneles una pregunta mas tengo UNOS PANELES DE 90 WATTS
    Y 2 BATERIAS MARINAS Y UN INVETER DE 6000 WATT NO SE COMO PONERLO EN SERIE O PARALELO COMO MEDA MAS ENERGIA gracias por su tiempo

  62. como esta quisiera ver si mi proyecto me al cansa para unas 5 horas de luz diarias tengo 6 paneles de 45 w cada uno en total 270 watts y 2 batterias 12v 100 ah uso foco 12 w son 10 focos mas tv 50 pugadas q consume 500 w y atra 32 pulgadas CUANTAS HORAS DURARIA POR LA NOCHE gracias y saludos

  63. mi amigo ,buenas tardes espero que me puedas ayudar tengo 4 paneles de 60 w cada panel pero mi duda es que si, con estos paneles generara energía ,para 8 compu…, de escritorio las compus…. las uso 5 horas diarias y el refri… 2 horas cuantas baterias necesito? mi consumo bimestral es de 130 kwh espero tu respuesta GRACIAS

    1. Victor,
      Sin calcular demasiado puedo decirte que 240 Wp en paneles FV te darían como mucho 1 KWh día. Si tu consumo diario es 130/60=2.2 Kwh-día, ya puedes concluir que cubrirías menos de la mitad.
      Saludos!

  64. HOLA LUIS LE MOLESTO NUAVAMENTE. EN UN SISTEMA FOTOVOLTAICO SE PUEDEN PONER BATERIAS DE DIFERENTES AH, EN PARALELO. TENGO UNA BATERIA DE 200AH Y UNA DE 100AH, CUAL SE PONE EN PRIMER LUGAR EN PARALELO, O NO INTERESO EL LUGAR DE DONDE SE PONGAN , SI ES PRIMERO .O SEGUNDA ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

    1. No interesa significativamente cual batería pongas más cerca del regulador si el cableado es el adecuado en calibre y longitud (lo más corto posible).
      Pero ten en cuenta que las baterías se descargarán y cargarán de igual o diferente forma dependiendo de variables como temperatura o caraterísticas propias de su diseño. Aunque tus dos baterías fuesen del mismo tipo y mismo fabricante, no aconsejo colocarlas en un mismo sistema si su capacidad es diferente.
      Imaginemos este escenario de descarga, solo con fines ilustrativos, pues los valores podrían no ser exactamente estos:
      Si descargas por ejemplo 160 Ah-día, la de 200 Ah aportaría 80 Ah y la de 100 Ah aportaría otros 80 Ah. Entonces, la de 200 Ah se estaría descargando 40% y la de 100 Ah estaría descargándose 80%.
      40% está bien, pero 80% reduce significativamente la vida útil de la batería. Para que esto no ocurra tendrías que descargar no más de 50%, esto te obliga a no descargar en total más de 100 Ah.
      En un escenario de carga también ocurrirán procesos no deseados.

  65. Hola amigo buenas tardes espero me puedas ayudar estoy en mexico tengo que iluminar durante 10 horas, 10 lamparas led de 20w cada una cuanto seria mi mis WP en paneles y mis Ah en baterias ?

  66. HOLA PERDON QUE LE MOLESTE NUEVAMENTE. PERO SE ME OLVIDO MENSIONARTE QUE LAS DOS BATERIAS DE 100AH LAS INSTALE EN PARELELO.CUAL ES SU OPINION DE ESTA INSTALACION GRACIAS

  67. hola gracias por responderme me fue de mucha hayuda, ya intale una nueva bateria de siclo profundo de 100ah y si el sistema andaba bien hoy anda mejor, yo tengo un año con el sistema y todo bien y es de berdad espero segir creciendo el sistema . hoy tengo un panel de 250w un regulador de 30a iimbersor de 1000w y 2 baterias de 100ah cada una grecias por todo saludos ESTAMOS EN CONTACTO.

  68. mi consulta es la siguiente : tengo un panel de 40 watts con regulador con una bateria de 12v 60amp todavía no la e usado pero lo que necesito es tener prendidas una tira de led de 1 metro , 5 foquitos de 5w led y poder cargar 2 celulares durante 4 horas en la noche , por la mañana sería exclusivo para la carga de la batería .- Voy andar bien con esto???Gracias y muy util vuestra ayuda.-

    1. Pablo, dependiendo de la irradiación solar en la zona, tu panel te puede brindar al menos unos 120 Wh cada día. Compara este valor con la suma de los consumos diarios de todos los equipos que deseas alimentar.
      Saludos!

  69. HOLA TENGO UN EQUIPO FOTOVOLTAICO .PANEL MONOCRISTALINO DE 250W INVERSOR DE 1000W REGULADOR DE VOLTAJE DE 30A .CON ESTO PRENDO 4 AMPOLLETAS DE 9W LED 4 HORAS DIA TODO ESTO ANDA MUY BIEN .PERO QUIERO AGRANDAR UN POQUERO EL SISTEMA LA PRAGUNTA QUE MA FALTA PANEL O BATERIA SOY DE IQUIQUE CHILE GRACIAS LA BATERIA QUE TENGO ES DE 100A ESPERO SU RESPUESTA ,

  70. hola luis, agradeceria mucho pudieras ayudarme un poco. te cuento, desde la selva peruana.
    hemos implementado un sistema solar de 6 paneles cada uno de 75w y 12v, 3 en serie y luego en paralelo con los otros 3 que tambien estan en serie. estos van a un rectificador Morningstar TriStar Charge Controller, MPPT TS-45. un banco de 8 baterias de 12 volt (165 minute runtime (25a to 1.75vpc)) conectadas en serie-paralelo. y un inversor victron phoenix 24v 1600va.
    a esta red solo tenemos conectado un par de luces led y una toma corriente para cargar celulares, pero ahora tenemos pensado conectar herramientas de trabajo como taladros y cepilladoras que consumen entre 1000w a 1500w. mi pregunta es, cuanto tiempo podremos usar estas herramientas sin que se descargen las baterias, suponiendo que solo se usaran mientras alla sol y no en dias de lluvia en un promedio de 4 a 5 horas diarias. a su vez tenemos 4 paneles mas de 105w y 20 v aprox que queremos sumar al banco de baterias con otro rectificador

    1. Hola Nicolás,
      Asumo que hay un error en tu explicación, pues debes haber conectado los paneles de 12 v en serie de 2, es decir por pares, para que te den los 24 v que entiendo es el voltaje de trabajo de tu sistema. Si estoy en lo correcto, tienes entonces un arreglo de 225 Wp. Para responderte con acierto, necesitamos nos indiques los Ah de las baterías, aunque desde ya te comento que con la irradiación solar de la selva, esos 225 Wp te deben dar un poco menos de 600 Wh-día y deberían estar asociados a un banco de baterías de unos 120 Ah para que el sistema se mantenga en equilibrio.

  71. Hola
    Soy de Monterrey N.L. México, mi irradiacion solar es de 3.0 la mas baja y 6.1 la mas alta, considerando que necesito alimentar un aire acondicionado de 1 ton. que consume 1000 a 1100 w/h y seria utilizado 8 horas diarias aprox.,estarian bien 7 paneles de 250Wp y preguntandote por los demas accesoros baterias, inversor regulador , de que capacidades deben de ser, sin mas por el momento y esperando que me puedas apoyar, te mando un saludo y muchas felicidades por tu noble labor.
    GRACIAS

    1. Hola Héctor,
      Esos 1000 W durante 8 horas son 8000 Wh/día. Tus 1750 Wp te darán energía suficiente para mantener el equilibrio del sistema solamente en la temporada que la irradiación sea alta; necesitarás aprox 1900 Ah en baterías de 24 V. Para la temporada de irradiación baja debes duplicar los Wp de paneles y los Ah de baterías.

  72. exelente la explicacion sobre el uso de la energia fotovoltica y el uso de los calculos de los paneles solares. me gustaria saber cuando se debe pasar a usar sistema de 12 v y 24 voltios, como elegir el controlador de voltaje y el tipo de bateria a usar , se puede usar las baterias de automoviles en este sistema o no. que opinion das de las marcas en paneles renogy, sonforce .
    agradezco tu respuesta.

    1. Alberto,
      Se recomienda usar 12 V en sistemas menores de 1500 Wp. El controlador se elige calculando la corriente máxima que pasará por él y el tipo de batería recomendado para uso solar es ciclo profundo (deep cycle). Se puede usar baterías de automóviles, pero teniendo en cuenta que estás no están diseñadas para entregar energía durante mucho tiempo, no deben descargarse más del 50% porque su vida útil se acortará significativamente. En este blog prefiero no dar opinión de marcas.

  73. Hola Luis,
    Te te escribo desde Buenos Aires Capital.
    Como tenemos muchos cortes de luz, quiero ver la posibilidad de colocar paneles solares para un consumo de 6550 WH dia contando que heladera y frezzer están separados y conectadas las 24 Hs. Te agradezco puedas informarme la cantidad de componentes que se necesitan para este consumo.
    Muchas gracias.
    Saludos

    1. Hola Rosa,
      Si tienes más horas al día de electricidad de la red pública que las horas que no tienes, te sugiero una instalación parecida a una solar, pero sin los paneles fv (a menos que prefieras usarlos de todos modos, entonces deberían sumar unos 2700 Wp).
      Necesitarás unos 1400 Ah en baterías de 24 vdc para cubrir todo un día sin energía, y un inversor-cargador que tenga la capacidad de alimentar los equipos conectados. Durante las horas que haya electricidad, el cargador mantendrá las baterías cargadas.
      Saludos!

  74. disculpa soy de mexico necesito saber cuantos paneles y baterias necesito para alimentar mi casa las 24 hrs si me consume 9.32 kwh/dia. si la radiacion solar es de 5.2 kwh/m2/dia. si me podrias ayudar mandandome al correo mas informacion es para un trabajo final de ahorro de energia

  75. Hola, Un saludo desde Bogotà – Colombia, tengo la siguiente duda, debo realizar un proyecto con un panel solar de 12 v , ademas tengo una pila que retiene 6 v, que tipo de artefactos eléctricos puedo encender o que recomendaciones me darías para poder encender mínimo un artefacto. GRACIAS!

    1. Si tu panel es de 12 v, la pila tiene que ser de 12 v. El valor de voltaje por sí solo no nos permite calculo alguno, se necesita también saber la potencia en watts o la corriente en amperios y el tiempo de encendido de los artefactos.

    1. 80 x 4 = 320 Wh/día.
      Necesitas unos 200 wp de paneles con 70 Ah de baterías de 12 V si la irradiación solar es muy baja.
      Necesitas unos 80 wp de paneles con 70 Ah de baterías de 12 V si la irradiación solar es muy alta.
      Si tienes un dispositivo con Android, esta aplicación puede ayudarte.

  76. Hola, vivo en el centro de españa, y queria alimentar una casa de campo, y queria saber que necesitaria para alimentarla entera, los valores que pongo son aproximados, y siempre calculando algo mas, por si acaso no quedarme corto.
    – Unas 10 bombillas de 20 W durante unas 6 horas.
    – Una Tv de 70 W durante 5 horas.
    y poco mas, para cargar el telefono móvil que apenas tiene consumo y teniendo en cuenta el consumo del inversor, que la instalación actual al conectar el inversor se viene todo el sistema abajo, actualmente tengo una placa de 200W y 6 baterias de 200A.
    Gracias.

    1. Luis,
      10 x 20 x 6 = 1200 Wh/día
      1 x 70 x 5 = 350 Wh/día
      Entonces entre bombillas y Tv estás consumiendo 1550 Wh/día. Si la radiación solar en la zona fuese alta (5 KWh/m2/día), necesitarías 370 Wp en placas fv. Si fuese baja (3 KWh/m2/día), necesitarás 620 Wp en placas fv. En un sistema correctamente diseñanado las baterías deberían sumar 640 Ah.
      No olvides tener en cuenta que el inversor también consume energía, por lo que cuando se incluya en el cálculo, se incrementarán los valores de placas y baterías necesarias.

  77. Hola, escribo desde Espana.
    Tengo 12 baterias de 24V a 2 V cada bateria. Son de gel y pone 1200A. (alguien me decia que tienen reales 1800A, porque son 1200 en no se que escala)
    Mi pregunta es que regulador necesito y que tipo de paneles (y cuantos) necesito para cargarlos.

    Gracias!
    Dios les bendiga!

    1. Hola Florentino,
      Entiendo que las 12 baterías se conectan en serie, con ello se obtienen los 24 V y si cada una es de 1200 Ah, entonces el banco completo tiene también una capacidad de 1200 Ah. Aun sin saber cuál es la radiación solar en tu zona, puedo comentarte que necesitarás entre 1400 y 2300 Wp de paneles fv y entre 60 y 100 A en el controlador.
      Saludos!

  78. Hola Luis, estoy pensando en construir un sistema fotovoltaico, para 3 ventiladores de 100W, los cuales quiero tener encendido 6 horas, vivo en Cartagena-Colombia, temperatura promedio 32°, que potencia en paneles, inversor y bateria necesitaria.???

    1. Hola Camilo,
      Los 1800 Wh/día que demandarán tus ventiladores se pueden cubrir con una instalación de paneles fotovoltaicos que va desde 430 a 720 Wp, dependiendo de la irradiación solar en la zona. El banco de baterías debería tener una capacidad de 750 Ah. El inversor debe soportar al menos los 300 W de tus ventiladores. Si tienes un equipo con Android, te podría ayudar esta aplicación: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.intikallpa.calculofv

  79. De antemano gracias por tu respuesta,
    Deceo instalar un grabador y 3 camaras de 12 volt con un amperaje total de 2 amperes ,cuantas baterias y paneles de 12 volt necesito para mantenerlas prendidad y podrias indicarmelos si esto bajaria si se mantienes solo conectado de 7 de la mañana a 11 de la noche.

    1. Hola Rodrigo, los 2 A por 12 V durante 24 horas demandarán 576 Wh-día. Para cubrirlos necesitarás alrededor de 230 Wp en paneles y 240 Ah en baterías. Esto es para un día completo, ajusta tu cálculo proporcionalmente a las horas de uso, pero para conseguir valores más acertivos, te sugiero usar esta guía.

  80. HOLA AMIGO
    TENGO UN PROYECTO PARA :
    *UN TELEVISOR LED SANSUG 40″ (NO TENGO MAS DATOS)
    *UN PAR DE FOCOS AHORRADORES DE 60W.
    *UNA LAPTOP
    TODO ESTO PARA QUE TRABAJE UN PROMEDIO DE 6 HORAS DIARIAS
    NECESITO QUE POR FAVOR ME AYUDES A CALCULAR LOS PANELES Y TODO EL SISTEMA QUE NECESITO PARA PONERLO EN PRACTICA TODO SE INSTALARA EN AREQUIPA – PERU

  81. cordial saludo

    me gustaria saber cual es el tiempo que demoraria en cargarse las baterias de un sistema fotovoltaico cundo sehan descargado un 50% y la temperatura promedio del ambien es de 28º c y podria alcanzar los 32º de 11am hasta 3pm

  82. hola luis quiero saber porque una lampara de 40watts con panel solar de 120watts y con controlador de 60 watts y bateria de 75 ah de ciclo profundo no me dura la iluminacion por 10 horas al dia de lunes a sabado ademas cuando rebice la bateria estaba descargada . sera que necesito mas baterias o un panel mas grande ayuda porfavor

    1. Douglas, indicas que necesitas 40 x 10 = 400 Wh/día. Podrían servir tu panel de 120 Wp siempre que el promedio de irradiación solar en tu zona sea de 4 KWh/m2/día. Si fuese tan bajo como 2 KWh/m2/día entonces necesitarías 240 Wp en paneles. En cualquiera de los casos el banco de baterías tendría que ser de aproximadamente 170 Ah.

  83. Hola! quiero realizar un proyecto en mi universidad para colocar paneles para cargar baterías de celular y laptops aunque no tengo mucha idea, las pienso colocar arriba de las papalas que por lo regular nos cubren el sol y a las cuales les da el sol la mayoría del día…

    que dimensiones deben tener para poder conectar 4 celulares o cuatro laptops al mismo tiemp?? cuántas debenser??

    muchas gracias!!

    1. A ver Andrea, calculemos sobre el escenario menos ventajoso, es decir con poco sol y consumos altos para cargar celuares o laptops.
      -4 celulares de 15 watts durante 1 hora = 60 Wh/día
      -4 laptops de 40 watts durante 1 hora = 160 Wh/día
      Entonces, si haces un sistema para cargar 4 laptops, tendrías energía suficiente para cargar unos 10 celulares en lugar de las laptops.
      Para obtener esos 160 Wh/día a partir de una baja irradiación solar, necesitarás que los paneles sumen en total 100 Wp y las baterías 70 Ah. Este cálculo está hecho para cargar durante 1 hora, para 2 horas duplica los valores, para 3 horas los triplicas y así sucesivamente.

  84. Que tal Buenas Tardes.!

    Tengo una bomba solar sumergible 12volts DC bombeando a una profundidad de 15 mts.! esta funciona con 264 watts.!

    Esta bomba la conecte a 4 paneles en paralelo de 100 watts c/u.
    Cuando los paneles estan conectados el multimetro me da una lectura de 17 volts y la bomba arroja muy poca agua y cuando aumenta la intensidad del sol el multimetro muestra 20 volts y la bomba empieza arrojar mas agua.!

    Como es que sucede esto en las bombas de DC.?
    y cuantos paneles requiero para encender esta bomba durante todo un dia soleado.?

    1. Edgar,
      Hay unas bombas solares que pueden conectarse directamente a un arreglo de paneles FV y hay otras que requieren un controlador antes de los paneles FV, para gestionar adecuadamente la tensión y la corriente. También ten en cuenta que tanto la bomba como su sistema solar se dimensionan teniendo en cuenta la altura de bombeo y el caudal diario. Pensamos que te ayudaríamos mejor si nos das mayores especificaciones de la bomba.
      Saludos!

  85. hola quiero saber ,tengo una bomba de agua de 12v 3.9A QUE CARACTERISTICAS TIENE QUE TENER UNA PLACA SOLAR PARA ACER FUNCIONAR LA BOMBA.CREO QUE TENDRIA QUE PRODUCIR 20W.

    1. José,
      12V x 3.9A = 46.8 Watts, no los 20 que supones. Ahora, la potencia de bomba no es suficiente para calcular el proyecto solar, necesitamos el tiempo que estará encendida cada día.

  86. Buenas Estimado, estoy armando un sistema de paneles solares. Por ahora lo unico que compre son las celulas, tengo para 480 w pero va a llegar a 960 w. Estuve viendo un inversor de onda de 1000 w y un regulador de 40A. Queria si una Bateria Moura Clean 12v 105ah 12mf105 Estacionaria 105a A/b andaria bien o necesitaria una mas grande o 2 de estas?los felicito por la pagina!saludos. Martin

    1. Martin,
      Para aprovechar adecuadamente un sistema con 480 Wp de paneles, necesitarás entre unos 500 y 700 Ah en baterías, dependiendo de la irradiación solar en la zona. Si usas una batería de 105 Ah, tendrás mucho menos energía almacenada disponible.

  87. Buen día Luis. Por favor quiero saber cuál es el consumo real del sistema cargador – tablet. Las especificaciones del cargador son las siguientes:

    Entrada: AC 100 – 240 50/60 Hz 0.3 A
    Salida: DC 5 V 2 A

    Mis preguntas son:
    * Como se mide el consumo. Con la entrada o con la salida y
    * Cuántos wp necesito en un panel para cargar dicha tablet durante 3 horas.
    Vivo en Lima metropolitana y es un lugar muy nublado. Gracias por la ayuda.

    1. David,
      Yo tomaría como referencia los 5V x 2A de la salida, entonces serían 10 watts. Aunque la corriente no es lineal (va bajando segun va cargando), asumo como si lo fuese y considero 10 Watts cada hora. Entonces un panel de 10 Wp a pleno sol por tres horas debería bastar. Existen paneles que incorporan un circuito para cargar telefonos y tables, pero si quieres usar un panel comercial de 12 V, lo más simple es conectarlo a un convertidor con salida USB, de los que se conectan en el encendedor de los autos.

  88. Tengo unas preguntas quiero poner a mi casa el sistema solar y no se cómo o qué tengo que comprar los equipos
    1 heladera de 231 w 1.5am
    1congeladora 165w. 1.4am
    1 televisor. 141w
    2 ventilador d techo 30w. X2
    1 moto bomba 0,37w
    6. Focos de c/u 11w
    O como puedo calcular cuantos paneles necesito y cuantas baterías d 12v necesito y de cuanto w tiene q ser mi inversor ..,?

  89. eSTIMADO, eXcelente sus comentarios, primero que todo felicitarlo:
    Yo vivo en Recife, Brasil, y mi gasto de energia mensual es 290Kwh(el mayor), que es lo que indica la factura de luz.
    a traves de esa informacion puedo saber cuantos paneles necesito para tener toda la casa cubierta.
    Esto para ocupar la ley NET METERING, pensando en un sistema ON GRID.
    Muchas gracias de antemano y si necesito mas informacion, la obtengo.

  90. Tengo 3 refrigeradoras la verdad no se de cuantos watts son, un aire acondicionado mini split igual no se de cuantos watts es, 15 computadoras mas 8 lamparas de 20 watts y estan encendidas 12 horas, que tipo de panel necesito y como cuanto gastaria, aqui por donde yo vivo son calores extremos y el sol es bien fuerte, agradezco su ayuda, gracias.

  91. Amigo lo felicito, muy buenos sus consejos. Que me recomiendas para construir un circuito de energia alterna, para utilizar solo en los casos que falla la electricidad publica aproximadamente 4 horas de duracion que genera la interrupcion. No es diario, una o dos veces por semana. Basicamente me gustaria utilizar un ventilador estandar unas 4 bombillas led, maximo 6. No soy experto ni entiendo mucho de formulas electricas. Me estan ofreciendo un panel de 75 W y otro me esta ofreciendo uno de 30W con una bateria de 12v 12Ah, un regulador de 15amp y un inversor de 150W. Agradezco sus recomendaciones, en especial para saber la duracion que configuracion necesito para la situacion planteada. muchas gracias!

    1. Olvide algo, el panel de 75W tiene la siguiente configuracion, y quiero estar seguro si es de 12v o 24v.
      Panel Solar Photovoltac Module 75w Artesa
      Modelo A 75P
      PMP 75W
      Voc 22,30V
      vmp 18,58
      isc 4,57 amp
      imp 4,05 amp
      vmax 700 v

    2. Jesús, si necesitas un sistema que te provea energía solamente en algunas ocasiones, te sugiero no usar un panel fotovoltaico, en su lugar usa un cargador de baterías y calcula todo el proyecto como si fuese solar fv. Tal vez esta guía te ayude a calcularlo.

  92. Hola, queria saber que nesesitaria en cantidad de placas cosumo etc que tedria que tener para 3 o 4, luces bajo consumo y un tv digamos generica , con una placa de 110w/12v cuantas de estas nesesitaria?Es una pag de muy buena ayuda , gracias por su atencion.

  93. Luis, Soy de Chile y tengo una casa en un centro de Ski. Instale en mi casa placas solares para cubrir las necesidades electricas de mi casa completa. Esas placas cargan baterias y las baterias que creo que son de ciclo profundo. Pero lo que necesito me informes es lo siguente.
    Tengo unas luces indicadoras de carga que me indican el porcentaje de carga que esta entrando a la bateria. en marcas de 0 a 100% de diez en diez.
    Los indicadores muestran que en dia normal cuando se instalaron ( no habia nieve). Demoraban entre 7 a 8 horas en llegar al 100%
    Hace dos dias ya habiendo nevado y con un dia de sol completo, note que las baterias se cargaron al 100% en solo 4 horas y pico. Me da la impresion que debe ser producto de la enorme refranccion que produce la nieve, como si fuera un verdadero espejo.
    Preguntas: ¿ Esto podria dañar las baterias ? ¿ Es posible que se carguen mas rapido por la refraccion o hay alguna falla en el sistema que al parecer no existe ? De ser dañina esta refraccion que puedo hacer ??? o ¿ Cmo puedo aprevechar este resultado que estoy teniendo producto de la refraccion de la nieve ?
    Muchas gracias de antemano por tomarte el tiempo de responder.
    Saludos,
    Roberto

    1. Roberto, ten en cuenta que a menor temperatura, menor resistencia interna en los paneles fotovoltaicos, por lo tanto su eficiencia se incrementa. También ten en cuenta que luego de nevar el cielo queda más despejado, con menos partículas contaminantes, las cuales absorven la radiación solar.

  94. si mi casa diariamente consume 480 kilovatios que panel solar sirve , cuantos paneles solare deveria comprar y que bateria de almacenamiento es mas eficiente

    mi idea es tener 2 baterias una que almasene en el dia para que me de energia en la noche y la otra que me de energuia en el dia Hay que hacer algunos cálculos para generar el diseño cual seria el mejor y cuanto costaria todo

    1. Diego, antes que todo, necesitamos partir del consumo en Kwh-día (Kilowatts hora por día). Esos 480 que indicas, en cuánto tiempo se consumen?.
      En cuanto a la baterías, lo práctico es colocar un único banco (compuesto por el número de baterías que haga falta), para las 24 horas.

  95. Hola Buenos Dias… Estaba leyendo todas tus publicaciones y creo que seas de gran ayuda para mi, cuantos voltios necesito para hacer que funcio un aire acondicionado y cuantos paneles debo tener.? Saludos

    1. Katerin, la cantidad de voltios no es el único parámetro que se necesita saber para calcular un sistema solar fotovoltaico. Hay que partir de la potencia o consumo del equipo expresado en watts. Este valor usualmente lo encuentras en la etiqueta del aire acondicionado, como es un valor que depende del diseño, varía entre modelos, capacidades de enfriamiento y marcas.

  96. Hola deseo saber cuantos paneles solares y baterías necesito para 10 focos de 25w encendidos por 14 horas y 3 lamparas fluorescentes de 32w encendidas por 10h gracias

  97. Estimado Luis perdona, pero no te dije que era soy de Chile, Chañaral y aca no tenemos problemas de sol casi nunca .

    Gracias y felicitaciones por tu disposicion a responder a los que no sabemos nada del tema y queremos aprender.
    Cristian

  98. Hola Luis, mi pregunta es desde el desconocimiento total. Si tengo una placa de 170Wp, Vmax 36.25, Imax 4,69 A y mediante una o multiples lupas duplicara la cantidad de radiacion solar a la que esta expuesta. ¿Lograria duplicar esa captacion nominal de 170Wp a 340Wp usando la misma placa o solo aumentare el voltaje y el amperaje? ¿ Y si fuera asi, con la misma placa y duplicando su captacion lograria generar mas energia para poder almacenarla.
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Cristian

    1. Cristian, no es posible aumentar con eficiencia la capacidad de un panel fotovoltaico, pues las celdas están diseñadas para determinados rangos de temperatura y luz. Entre otras cosas, ten en cuenta que a mayor temperatura menor es la cantidad de energía suministrada.

  99. Muy buenos dias mi querido amigo excelente tu apoyo,tengo un TV de 40″ LED y 5 Bombillas LED de 8 Watts Cada una cuanta energia solar necesito para mover por 2 horas diarias este equipo y las bombillas.

    Gracias Angelino

    1. Angelino, asumiendo que tu TV consume 50w, necesitas 90 x 2 = 180 Wh/día. Dependiendo de la irradiación solar en la zona, podrías necesitar entre 50 y 80 Wp en paneles FV. Te sugiero que consigas los valores exactos y uses esta guía. Suerte.

  100. Hola Luis,

    Vivo en ciudad de Panama, Rep. de Panama. Quiero instalar un sistema solar para mi casa para abastecerla de energía solo en el día, en la noche puedo utilizar la energía de la empresa proveedora.

    Tengo una nevera samsung que en la etiqueta que hay la puerta dice que su consumo son 780 kw al año.
    Dos abanicos de techo marca marca Westinghouse.
    Un televisor led de 60 pulgadas
    Una computadora lap top
    Una luz de 15 w

    Cuantos paneles requiero y sus accesorios. No requiero acumuladores.

    Mil gracias

  101. Hola Luis: soy de República Dominicana y quiero hacerte la siguiente pregunta: tengo dos bancos de bateríasde doce voltios (baterías de seis voltios) y un inversor de 1.5kw el consumo de la casa anda alrededor de 200/300 watts durante la noche porque en el día el consumo es mínimo. Me gustaría saber cuantas planchas de paneles solares necesitaría para cargar las baterías considerando que el promedio de horas sol en la zona es de 7-8 horas diarias. Además si puedo cargar las baterías utilizando el inversor y el panel al mismo tiempo cuando haya energía eléctrica.

  102. hola soy de medellin ,tengo un panel solar de 12 voltios 20 wp,1.14 a,mi pregunta es para poner a funcionar 4 bombillos de 18 w en 6 horas¡ cuantos Ah de batería necesito y que controlador gracias por tu colaboración

    1. Kmilo. Partiendo de tu panel, estimo que este te dará unos 60 Wh cada día. Entonces, para que el sistema esté en equilibrio, no puedes descargar más que eso cada día. Los bombillos que indicas demandarán 432 Wh cada día, por lo tanto antes de calcular las baterías, ten en cuenta que necesitaras multiplicar por 7 la potencia en paneles fv.

  103. Hola soy de Uruguay para alimentar una laptop las 24 hs del día aproximadamente que necesitaría en paneles solares.
    pantalla de leds de 15,6. El cargador que trae es de 19 volts aunque la bateria es de solo 11.1.
    El cargador dice 19 voltios 3.41 amp. 65 watts. Me gustaria sabe si me inclino por paneles mono o policristalinos creo que los monocristalinos son mas efectivos no se realmente cual es la gran diferencia.Gracias

    1. Juan, aunque la laptop seguramente demandará menos de lo que indica tu cargador, si consideras esos 65 watts, al día serán 1.5 Kwh/día. Ese sería el valor máximo y podría cubrirse con unos 500 Wp en PFV. Pero como una computadora consume de acuerdo a la actividad que tenga (tiempo y procesos ejecutándose), podría darse que consumiese la mitad o menos.
      Como siempre comento, para calcular con más precisión se requiere el promedio de irradiación solar en la zona.

  104. Mira la radacion no la se. Pero calcula que de las doce horas solares 3 son directas y las otras indirectas. Vivo en argentina, capital federal. Pasa que quiero instalarlo en un balcon de un departamento y hay momento en que el sol no da directo, solo refleja.

    1. Germán, asumiendo una irradiación solar de 2 Kwh/m2 en Bs As, necesitarías 600 Wp en paneles, 417 Ah en baterías y un controlador de 50 A. Esto se aplicaría siempre y cuando los PFV estuviesen expuestos al sol todo el día. En tu caso no me atrevería a precisarte cuánta energía podrás recoger en 3 hrs, pero se me ocurre que podría ser la mitad, por lo tanto tendrías que duplicar el equipamiento indicado para conseguir los 1000 Wh/día. Otro detalle, no es bueno para los PFV recibir sol en unas celdas y sombras en otras.

  105. Hola quiero que des una mano para hacer el calculo de los paneles, regulador de carga y baterias que necesito para poder usar un tv 24″ de 50w por 6 hs. 3 lamparas de 10w por 12hs y un modem de 20w por 20 hs. Aproximadamente 1000 wats en total.

  106. Que tal soy nuevo en la materia y me gustaria saber algo: mi consumo en 2 meses es de 1038 kWh, con cuantos paneles solares abarco esa cantidad? es para reducir el consumo de mi energia electrica, soy de yucatan mexico. Gracias

    1. Alejandro, para darte una idea rápida: 1038 Kwh / 30 días = 34.6 Kwh/día. A grosso modo, dividimos esos 34.6 entre 3 y nos dá alrededor de 12 Kw, esa es la potencia que necesitará tener más o menos tu arreglo de paneles.

  107. hola yo quisiera saber lo siguiente.. soy de Mexico y quiero hacer funcionar cuatro ventiladores de 125w por aproximandamente 3 oras al dia .. que pael necesito o que kit o cuantas celdas solares necesito o asi….?? cabe mencionar que soy de una zona muy calurosa y con mucho sol…. agradesco su atencion y espero una respuesta gracias…

    1. Eric, lo importante es la luz del sol, no el calor. Es más, a más calor, menos eficiencia. Bueno, nos hablas de 125w x 3hr, entonces son 375 Wh/día. Sin información sobre el promedio de irradiación solar en tu zona no podemos hacer un cálculo preciso, pero te comento que podrías necesitar desde 90 Wp hasta 150 Wp en paneles FV.
      Saludos!
      P.S.: Tal vez quieras calcular con más precisión: Buen Tutorial

  108. Gracias por su respuesta. Tengo una luminaria de de 30 watios a led para 12 votios, mi pregunta es de que capacidad debo de comprar el panel solar y la bateria, teniendo en cuenta que la luminaria esta encendida durante 12 horas. Un cordial saludo y muchas gracias por su colaboracion

    1. Rodrigo,
      30 x 12 = 360 Wh/día. Aproximadamente necesitas en paneles FV lo mismo que Eric (lee mi respuesta a su consulta), y unos 150 Ah en baterías.

  109. Buen dia…

    Vivo en una área rural… y si usted me podría ayudar para realizar una instalación con celdas fotovoltaicas y alimentar un clima de 1 tonelada por un periodo de 10 horas, me encuentro en la península de yucatan en la ciudad de mexico y quería saber que criterios utilizarías para la selección de celdas que puedan satisfacer esta necesidad.

  110. hola, de antemano gracias por tanta informacion que nos brindas, tengo un problema, y soy novato en la materia. compre un kit solar coleman de 45 watts con controlador de carga e inversor. consta de un solo panel. y siguiendo las instrucciones compre una bateria de auto nueva. conecte todo de acuerdo al instructivo, tengo 10 dias de uso, para solo uno o dos focos por 3 horas diarias. los primero dias funciono bien pero el controaldor siempre marco naranja (cargando) nunca llego a verde, y las ultimas 3 noches funciona solo una hora y me marca bateria descargada. no se si la bateria le quedo grande al panel si tenga que comprar otro panel o una bateria mas chica? estoy en zona costera por lo que la mayor parte del dia hay mucha luz solar.
    gracias.

    1. Hola Rafael,
      De hecho, o la batería no recibe la carga suficiente, o no la almacena o estás drenando demasiada carga. Considera lo siguiente.
      Para un panel de 45 Wp le corresponde bien una batería de ciclo profundo de unos 45 a 65 Ah. Si tienes alto promedio de irradiación solar en la zona (4 Kwh/m2/día), para que el sistema esté en equilibrio no deberías drenarle más de 150 Wh cada día, esto quiere decir que 2 focos durante 3 horas trabajarían bien si cada foco no consume más de 25 w. Si el promedio de irradiación solar no es muy alto (3 Kwh/m2/día), entonces no deberías drenar más de 110 Wh-día (2 focos de 18 w por 3 horas).
      Como seguramente la batería que compraste no es de ciclo profundo, entonces esta debería tener una capacidad entre 73 y 100 Ah.

  111. hola que tal.!
    mi pregunta es la siguiente estoy realizando un proyecto escolar de una luminaria publica led con fotoceldas mi luminaria es de 100w 12v y necesito que dure encendida por la noche 12hr. entonces tendria que utilizar una bateria la cual abastesca mi luminaria por la noche pero no se de que capacidad y los paneles para poder cargarla en el dia pero tambien de que capacidad podrian ser.?
    agradeceria tu pronta respuesta exelente foro.!

    1. Brian,
      100 w por 12 horas significa 1200wh-día. Necesitas entre 360 y 480 Wp de paneles fv y 500 Ah en baterías, para conseguir 2 días de autonomía (compensar días nublados) y que la baterías tengan una buena vida útil.

      Saludos!

  112. tengo 3 paneles solares de 80wt c/u voltaje optimo 20.1 volt voltaje circuito abierto 25.3 volt y un controlador a 12 volt conectándolo en paralelo que problemas tendría por las diferencias de voltajes de antemano. gracias.

    1. Jesus,
      Si tus paneles indican 25.3 voltios como valor VMP (voltage maximum power) es probable que tengan un nominal de 12 v. En todo caso dinos el modelo exacto para ayudarte más acertadamente.
      Saludos!

  113. HOLA:
    Escribo para consultar lo siguiente :
    E instalado un panel solar de 100W 12 voltios con una batería de 100ah 12 voltios el la sierra del PERÚ (cusco) quiero saber si ese panel puede cargar otra batería Y cuanto tiempo demora en cargar la batería el panel.
    Gracias por la respuesta.

    1. Hola Wilmer!
      Sí puede cargar otra batería al mismo tiempo. Ten en cuenta esto:
      1. Si tu panel te diese unos 300 Wh-día, y toda esa energía fuese a parar a la batería, entonces esta estaría recibiendo 25 Ah cada día.
      2. Para que la batería tenga una larga vida útil no debería descargarse más del 50%, es decir en tu caso no deberías quitarle más de 50Ah en total.
      3. Debido a que la irradiación solar es variable, en tu cálculo de uso sugiero consideres 2 días de autonomía, por lo tanto aquella batería actual de 100 Ah no debería ser descargada más de 25 Ah cada día (lo cual va bien con el punto 1).
      Volviendo a tu pregunta, si pones una batería adicional igual en paralelo, demorará en cargar de acuerdo al sol y a cuánto de carga ya tengan tanto la batería actual como la adicional.

      Saludos.

  114. Saludos cordiales y felicidades por la labor divulgativa.
    Le escribo desde Medellín, aunque soy español, geógrafo y estoy elaborando una propuesta de transporte eléctrico sostenible.
    La duda que tengo es la siguiente, con una superfície (en tejado) de unos 500 metros cuadrados destinada a paneles fotovoltaicos, ¿cuánta electricidad puedo generar y almacenar diariamente?
    Para Medellín el promedio de radiación solar es de unos 1640 kw/h/año.
    La idea sería saber qué flota de motocicletas eléctricas podría alimentarse.

    Muchas gracias por su colaboración.

    1. Víctor,
      Aunque la eficiencia de los PFV estándar dependen de su calidad, tomemos en cuenta que al menos 12 % de la irradiación solar que cae sobre el panel se transforma en electricidad. Entonces, si en Medellín 1640 Kwh caen sobre cada metro cuadrado al año, cada metro cuadrado de paneles suministrará 1640×0.12=196.8 Kwh al año. Según esto, tus 500 m2 de superficie cubierta de PFV deberían darte 98400 Kwh al año, esto es casi 270 Kwh por día. Claro, que en este cálculo rápido no están consideradas las pérdidas en la conducción y almacenamiento de la energía, que en general podría ser un 20 %.

      Saludos!,

      Luis.

    1. Hola Angelo!

      Watts pico es la potencia que entrega un panel fotovoltaico cuando sobre él cae el máximo de irradiación solar posible (1 Kwh por metro cuadrado). El valor indica cuán potente es un panel solar y por lo tanto se usa para hacer los cálculos al proyectar un sistema solar fotovoltaico.

      Gracias por preguntar 🙂

  115. Saludos desde Chile.

    Me inquieta lo siguiente:

    Me gustaría saber como se hace el cálculo para obtener los wh de un panel de 250w.
    Cuantos Ah necesito en banco de baterías para que sea eficiente.
    y si tengo 2 baterías de 150Ah, es decir 300Ah, cuanta energía puedo obtener de este banco nuevamente en wh.

    Muchas gracias.

    1. Hola Manuel,
      En teoría, un panel expuesto durante una hora a pleno sol debe dar el valor de Wp nominales durante esa hora. Esto quiere decir que un panel de 250 Wp expuesto a pleno sol una hora debería suministrar 250 Wh; por 2 horas suministraría 500 Wh; etc. Para calcular los Wh-día, necesitas tener en cuenta la irradiación solar que, como imaginas, es variable durante el día y de una estación a otra. Un mapa de irradiación solar ayuda.
      Necesitas que el banco de baterías tenga, en promedio, alrededor de 250 Ah si vas a conectarlo a ese panel en arreglo de 12 voltios; pero, como siempre insisto, depende de la irradiación solar en la zona.
      300 Ah en baterías de ciclo profundo te pueden proporcionar hasta 2.8 Kwh si las descargas al 80%, lo cual no es aconsejable. Si revisas las especificaciones de las baterías notarás que a menor descarga, mayores ciclos de vida útil. En mis cálculos usualmente considero una descarga de 50%.

      Saludos.

  116. BUen dia soy de MOnterrey Nuevo Leon Mexico tengo 1 lampara de led 80 watts , para instalar en sistema solar, como puedo saber que panl,bateria y controlador necesito??? si las quiero tener trabajando 10 horas por dia?? que es mejor conectar en ac o dc??? en 12v o 24 v??? disculpa si las preguntas no son adecuadas no conozco mucho del tema.

    AGRADECERIA MUCHO TU RESPUESTA.

    GRACIAS

    Y EXCELENTE SITIO EL TUYO

    1. Eduardo,
      80 w durante 10 horas son 800 Wh-día. Para cubrir eso necesitarás que tus paneles tengan una potencia nominal entre 240 y 320 Wp, dependiendo de la irradiación solar; unos 340 Ah en baterías; más un controlador de 30 A. Puedes conectar en 12 ó 24 vdc siempre que los cables que conectan todo el sistema no sean muy largos. Considera que si agregas un inversor para trabajar en AC, este equipo también generará un consumo, así que tendríamos que reajustar los cálculos.

      Saludos!

  117. espero me ayudes en como calular el tiempo para cargar una bateria con un panel solar porque en mi casa de campo no se consume eergia electrica en el dia solo en las noches para focos, pero solo me duran hasta las 12 de la noche unas 5 horas luego se apagan quiero saber si a solucion es comprar mas baterias porque mi panel creo es suficiente paracargar solo la bateria que tengo y luego de cargarse que sucede con la energia que sigue gtransformando m i panel se ierde o que.
    por ello quiero saber el tiempo que se demora en cargar una bateria de 12V un panel de 100WP para asber cuantas baterias mas puede cargar mi panel.

    1. Raul,

      Puedo comentarte que si tienes un panel de 100 Wp, este debería estar asociado a una batería que tenga entre 105 y 125 Ah, dependiendo de la irradiación solar en la zona. Y no deberías drenar más de 300 Wh a la batería cada día, para no acortarle su vida útil (asumiendo que es batería de ciclo profundo).

      Gracias por escribirnos.

  118. tengo un proyecto en el que debo simular brindar enrgia con paneles solares a la ciudad de sydeny que gasta aproximadamente 6406400000000kWh. cuantos paneles solares serian necesarios?

  119. Saludos de Calama Chile ……..Bueno la pregunta es la siguiente tengo 180 w en paneles solares un regulador de 30 a
    y una bateria de 150 a necesito encender dos notebook y una lampara de led de 5w durante 6 horas que sera suficiente lo que tengo ….\\\

    1. Hola Nicolás!
      Tus 180 Wp en paneles te darán entre 450 y tal vez 700 Wh-día, dependiendo, como siempre, de la irradiación solar en la zona. La corriente máxima que circulará hacia las baterías estará cercana a los 15 A, así que tu regulador de 30 A puede funcionar. Puedes usar la batería de 150 Ah, pero te sugiero agregarle otra más, así se descargarán en menor porcentaje y su vida útil será mayor (cerca a la nominal).
      2 notebook por 6 horas podrían demandar hasta 600 Wh-día. La lámpara, 30 Wh-día.
      En conclusión, el sistema que describes será suficiente en los días de alta irradiación solar para las 6 horas que necesitas, pero solo te dará hasta unas 4 horas en los días de baja irradiación.

  120. tengo tres paneles solares cada uno de 250Wp, voltaje máximo 30.70, máxima corriente 8.14A – deseo conectarlos a mi inversor on gread de 500, cual sería la mejor forma de hacerlo en serie o en paralelo

    1. Hola Pablo,
      Si tus paneles dicen 30.7 v entonces deben ser de 24 v nominales. Sugiero trabajar el sistema en ese mismo voltaje ya que estamos hablando de tan solo 750 Wp.

  121. Hola buenas tardes,tengo una duda quiero iluminar solamente una terraza de 48m2 , considere 3 focos de 25 watts= 75 watts, solamente lo quiero usar en las noches durante 10 horas, con un consumo de watts de 750 wh , nose si con 3 focos la haga para iluminar la terraza o mas. otra duda con estos 750 watts, que batería necesito para alimentar, considere una de 12 volts con 110 ah , (nose si este bien), y también que inversor necesito o me recomiendas utilizar de que capacidad y que panel me recomiendas utilizar de que capacidad seria y esto solamente para alimentar esta terraza.

    saludos y muchas gracias por tu atención y el apoyo 🙂

    1. Hola Gabriel,
      Respecto a si los 75 Watts serán suficiente para iluminar tu terraza, en realidad habría que ver los lumens que estos focos dan, y esto depende de la eficiencia de los focos. Además que iluminar para decoración es diferente que para lectura.
      Respecto a la batería, 750 Wh-día requieren una capacidad total 312 Ah, para sistemas de 12 volts. En paneles FV necesitarás entre 225 y 300 Wp, dependiendo de la irradiación de la zona. Yo usaría un inversor lo más cercano a mi demanda, con un prudente márgen, en este caso usaría uno de 120 watts, y como mucho uno de 150.
      Ten en cuenta que el inversor también consume energía, la cual saldrá del mismo sistema solar.
      Saludos!

  122. si instalo 4 focos de 9 wats led con 2 paneles de 25 W y 2 baterias de 12 volts 18 amp cada una esta bien ???? periodo de uso no mas de 4 horas la día

    1. Hola Omar,
      Tus 2 paneles de 25 Wp cada uno, te deben dar en total entre 125 y 165 Wh-día, dependiendo de la irradiación solar existente en la zona. En 4 horas tus focos leds consumiran 144 Wh, así que la capacidad de paneles podría ser la adecuada, es asunto de probar en la práctica, si no se sabe el índice de irradiación solar en la zona. Con los 36 Ah en baterías tu sistema puede funcionar, pero te recomiendo añadir una batería más, con el fin de no descargarlas demasiado y por lo tanto hacer que su vida útil sea lo más prolongada posible.
      Saludos!

  123. Hola otra vez al equipo de las ocho placas le he conectado doce De las baterías de 550ah son suficientes para las placas , las baterías son de la marca enersol tudor.muchas gracias k son los WH

    1. Hola nuevamente Sara,
      En nuestra respuesta anterior, decíamos que para el total de 800 Wp de tus paneles, bastarían unos 1250 Ah en baterías. Si conectas 12 baterías de 550 Ah en paralelo, tienes 6600 Ah, una capacidad bastante más alta que la necesaria.
      Con gusto te seguimos ayudando, pero lo haremos con más acierto si nos dices:
      -Modelo de las baterías?
      -Conectaste tus paneles en paralelo, es decir en arreglo de 12 Voltios?
      -Conectaste tus paneles en serie, es decir en arreglo de 24 ó más voltios?
      Saludos!

  124. Hola tengo dudas sobre un equipo solar que compre por separado en Internet y no se si está bien. Tengo 22 baterías de 550ah cada una y 8 paneles de 100w cada uno, son suficientes placas? Para cuánto consumo tengo? Cuantas serían las baterías apropiadas para las 8 placas? Muchas gracias.

    1. Hola Sara,
      Tus paneles, que en conjunto suman 800 Wp, te darán entre 2000 y 3000 Wh-día dependiendo de la radiación solar de la zona. A esos 800 Wp le corresponden entre 830 y 1250 Ah en baterías (A más Wh-día que te den los paneles, más Ah necesitarás en baterías).

      Saludos y gracias por escribirnos.

  125. HOLA.SOY DE IQUIQUE CHILE TENGO UN PANEL DE 250W UN REGULADOR 30A UNA BATERIA DE SICLOPROFUNDO DE100A ES TOY EN ESTO ASE POCO LA PPREGUNTA ES CUAL ES LA CAPASIDAD QUE TENGO CON ESRTE EQUIPO QUIERO PRENDER 5 AMPOLLETAS DE 9W 5 HRS. QUE MAS PUEDO PRENDER CON ESTE EQUIPO LA RADIACION EN ESTA SONA ES BUENA.LA META ES IR AMPLEANDO EL EQUIPO DE APOCO.GRACIAS

    1. Hola Mario,
      Un panel fv de 250 Wp puede darte entre 620 y 840 Wh-día aproximadamente. Tus 5 lámparas usarán 225 Wh-día. El regulador de 30 A está adecuado para tu sistema (pasarán por él hasta 22 A). La batería sí es insuficiente, aunque puede funcionar, lo recomendable es una capacidad de 350 Ah si los pfv te suministrasen 840 Wh-día y 260 Ah si te suministrasen 620 Wh-día.
      Gracias por escribirnos.

  126. Hola , vivo en Colombia en los llanos orientales y estoy elaborando un proyecto de incubadora para pollos , me podría por favor indicar que debo adquirir para su funcionamiento.

    Con lo que cuento es una resistencia de alambre de 200 wattt
    y dos ventiladores normales

    MIL GRACIAS

    1. Hola Carlos,
      Necesitaríamos saber cuánto es el consumo estimado de la incubadora por día. Deducimos que no deben ser 200w contínuos, pues el equipo seguramente se apaga y enciende mediante un termostato que mantiene la temperatura constante. Trata de conseguir esa información del fabricante de la incubadora. De hecho, en climas fríos la resistencia se encenderá con más frecuencia que en climas cálidos.
      Esperamos poder seguir ayudándote. Saludos.

  127. Hola Luis, una consulta tengo una camara que consume 9.6w y puede ser alimentada en 12v y/o en 24vac adicional a ello tengo una antena que consume 8w y se alimenta de 8-30vdc, si yo deseo energizar con paneles solares ambos equipos en paralelo de cuantos watts deberian ser los paneles solares y de cuantos a/h deberia ser la bateria, si necesito que el sistema este funcionando todo el dia y toda la noche, considerando que estos equipos lo instalare en la sierra de peru a 3700msnm donde hay lluvias constantemente.

    gracias por tu respuesta

    1. Manuel,
      Los consumos nominales de cámara y antena suman unos 18 w, entonces necesitarás 432 Wh-día. En la sierra de Perú la radiación solar va en promedio de 3 a 4 Kwh/m2/día. Tomando el valor más bajo (la menor radiación), obtenemos estos resultados: 173 Wp en paneles fv y 180 Ah en capacidad de baterías, para un sistema de 12v.
      Gracias por participar.

  128. Hola yo nesesito saber cuantas baterias nesecito para 4 paneles solares de 100w cada uno? y si necesito mas de 1 comtrolador de energia? lo necesito para 4 focos un tv acendido unas 3 o 4 horas al dia y escuchar mucica unas cuantas horas al dia cargar 2 celulares? sera eso suficiente para lo que necesito? o se nesecito comprar mas paneles?

    1. Elizabeth,
      A los 4 paneles solares le corresponderían alrededor de 400 Ah en baterías. Para precisarlo necesitamos nos indiques la radiación solar en la zona o en todo caso cuál es el lugar de instalación. De igual manera, si nos dices la potencia de los focos, del tv y del equipo de música podríamos confirmarte si con esos paneles fv es suficiente.
      Gracias por escribirnos.

  129. BUEN DIA LUIS QUIERO PONER EN UN CAMINO 3 LUMINARIAS A UNA DISTANCIA DE 3O M CADA UNA CON UNA ALTURA DE 6M QUE PANEL PODRE OCUPARIA COMO SELECCIONO SU BATERIA Y CONTROLADOR DE CARGA PARA LAMPARA DE 80 WATT, SI PIENSO QUE SE ENCIENDA DE NOCHE SERIAN 11 HORAS ENCENDIDA, CREES QUE SEA TODO LO QUE OCUPO O ME FALTARIA ALGO MAS O POR CADA LAMPARA TIENE QUE TENER SU PANEL, BATERIA CONTROL TENGO DUDA, GRACIAS Y SALUDOS

    1. Juan Carlos,
      Tienes más de una opción para tu proyecto:
      1. Puedes instalar un sistema fotovoltaico independiente para cada luminaria, en dc o en ac
      2. Puedes instalar un único sistema fv para las 3 luminarias, en dc o en ac
      Necesitarás 880 Wh-día por cada luminaria. Esos se obtienen con paneles fv que van desde 200 a 350 Wp, dependiendo de la radiación solar en la zona.
      Si decides instalar en 12vdc, necesitarás aprox 400 Ah en baterías por cada luminaria, considerando autonomía de 2 días.
      Gracias por escribirnos.

  130. alguien me puede ayudar,tengo una casa donde necesito instalar dos focos y quiero conectar una televisiion la pregunta es cual sera la potencia de la panel solar al igual que la bateria,ayundame por favor,saludos

    1. Hola Ezequiel, para poder calcular la potencia del panel fotovoltaico, necesitamos partir de cuánta potencia tienen los focos y el televisor, y cuántas horas van a estar encendidos cada día.
      Esperamos tu respuesta para ayudarte.

  131. hola, tengo 3 amperios de consumo maximo en una casa (alumbrado y tv) tengo planeado poner paneles solares respaldados por aereogeneradores para las noches, que capacidades me recomendarias instalar en los paneles, aereogenerador, baterias y conversor.

    gracias.

    1. Hola Gino,
      El valor de 3A por sí mismo no es suficiente para indicar consumo, por favor envíanos el valor en Whd (Watts hora al día). Para obtenerlo multiplica los 3A por el voltaje de tu instalación y por las horas de funcionamiento al día.
      Saludos!

  132. hola me gusta mucho su pagina y le felicito por su labor,mi pregunta es.tengo dos paneles de 60 wts cada uno y una bateria de 180 watios me gustaria saber cuanto debe de cargar en la interfax de mi regulador de 30 amperios vi memarca que las placas solares marcan no mas de 3.9 y me marca 13.5 de maximo . tengo 3 bombillas de 11 watios y 1 tv vivo en españa y tenemos 5 horas de sol buenas ya que estamos eninvierno. un saludo

    1. Un panel fotovoltaico de 60 Wp, dependiendo de sus características de construcción, suele suministrar aproximadamente 3.6 Amperios a pleno sol y con las baterías descargadas (si no están descargadas, no fluirá la corriente máxima de panel a batería). La mayoría de fabricantes especifican este valor en su etiqueta.

      Saludos!

  133. hola necesito saber cuantos paneles solores necesito para 25 vivendas ya que cada una se beneficiara con energia electrica para cubrir todas sus necesidades, no importa el gasto que se haga.por favor diganme.

    1. Hola Adela,
      Para ayudarte es indispensable que nos indiques la demanda diaria de energía por vivienda, en unidades de Kilowatts hora, o que es lo mismo, en Kilowatts hora día (KWh/d)

      Saludos!

  134. hola quisiera su ayuda para saber cuantas baterias y cuantas celdas solares necesito para alimentar una sala que consume 3200Watts, 3 horas al día , por 5 días a la semana. Yo soy de México y tengo entendido que el potencial solar es dev5 KWh/m2 diarios. De antemano agradezco su ayuda y su atención.

    1. Hola Antonio,
      3200 Watts por 3 horas equivale a 9600 Whd. Con estos valores se sugiere trabajar en un sistema de 24 voltios. Considerando un promedio diario de 5 KWh/m2 de irradiación solar, necesitarías que las celdas solares sumen 2300 Wp y que el banco de baterías tenga una capacidad total de 2000 Ah, reitero, en 24 voltios. En el cálculo estamos asumiendo dos días de autonomía, es decir suponiendo que por alguna razón la irradiación solar fuese cero durante un día completo, es mejor suponer esto, para tener siempre reserva.
      Considera que si el promedio diario es menor a 5 KWh/m2, tendrás menos energía disponible.
      Saludos!

  135. hola vivo en san francisco de macoris rep. dom. tengo 20 bombillos led de 7.8w un televisor de 150w 2 abanicos de75w una computadora de casa osea de mesa cuantos paneles y de cuantos watts y cuantas baterias necesito abanico 12h computadora 8h bombillos 14h espero la repuesta muchas gracias luis

    1. Hola Juan de Dios, hola amigos.
      20 bombillos x 8w x 14h = 2240 Whd
      1 tv x 150w x 2 h = 300whd
      2 abanicos x 75w x 12h = 1800Whd
      1 computadora x 60w x 8h =480 Whd
      Total: 4820 Whd
      Necesitarás aproximadamente 2000 Wp en paneles, 1000Ah en baterías y un controlador de carga de 80A, todo instalado en 24 voltios.
      Saludos y gracias por escribirnos!

  136. Hola quisiera saber el calculo aproximado de paneles fotovoltaicos para alimentar carteleria con leds,de diferentes medidas ,estos estarian encendidos unas 15 horas !cual seria el calculo que tendria que hacer?desde ya muchas gracias

    1. Hola Alfredo,
      Multiplica la potencia de la cartelería (los watts) por las horas y tendrás los Whd (watts hora día).
      Dependiendo de la irradiación solar en la zona, por cada 1000 Whd necesitarás entre 240 y 400Wp.
      Saludos!

  137. Hola luis, mira tengo una pregunta. Yo soy de Puerto Rico y estaba pensando instalar en mi casa un acondicionador de aire inverter de 12000 btu. Mi pregunta es cuantos paneles y cuantas baterias necesito para mover esta unidad toda la noche o todo el dia o 24 hr al dia?
    Por cierto no eh investigado de cuantos wats es el acondicionador…

    1. Aunque conseguir el consumo del equipo no debe ser difícil, lo que sí puede ser incierto es las horas que este estará encendido, pues depende de la temperatura en el ambiente, la cual a su vez depende de si hay equipos que generen calor, de las veces que se abre la puerta, de la cantidad de personas que ingresen, etc. Los equipos de aire se encienden y se apagan automáticamente para mantener el ambiente a la temperatura prefijada, entonces, habiendo variables como las mencionadas, no es posible saber si un cálculo teórico del consumo diario estará cerca o no de lo real.
      Arriesgándonos a equivocarnos enormemente, podemos decir que un equipo de 12000 BTU que demande 1200 W, por ejemplo, y trabaje 16 de las 24 horas del día, consumirá 19.2 KWhd. Necesitarás entonces alrededor de 6KWp en paneles fotovoltaicos.
      Saludos

  138. Hola tengo 250w en paneles solares de 12v. un regulador de carga de 30ª y un inversor de 600w,
    Una batería de 44ah siclo profundo.
    En pleno día conecto un tv de 100w al inversor y solo dura aproximadamente 3 horas funcionando que puede estar pasando que el regulador se corta por bajo voltaje. Gracias.
    Hugo Figueroa Llay-Llay 5 región chile

    1. Hugo,
      Considerando los 44 Ah de tu batería te puedo comentar que esa batería debería trabajar en un sistema que te brinde como mucho 200 Wh/día y sin considerar días de autonomía.
      Para que el sistema esté equilibrado, teniendo en cuenta los 250 Wp de paneles fv, necesitarías 260 Ah en baterías y podrías consumir al día 625 Wh, o que es lo mismo, tu tv podría estar encendida 6 horas.
      Como siempre advierto, todo esto es un cálculo referencial, para proyectar mejor necesitaría contar con el mapa de radiación solar en la zona de instalación.

  139. Hola buenos días quisiera que me ayudarán a contruir mi estación de paneles solares yo soy de Nicaragua cuantos paneles solares y baterías necesito para una pc de escritorio de 500watt usándola aproximadamente 4 horas diarias

    1. Hola Teo,
      Calcularé considerando:
      -Promedio de irradiación solar en tu zona: 3 KWh/m2/día.
      -Autonomía del sistema (días sin sol): 2
      -Eficiencia de la batería: 50 %
      -Descarga máxima de la batería: 80 %
      -Pérdidas del sistema: 20 %
      Entonces, los 500 w por 4 horas que indicas equivalen a 2000 Wh/día. Los obtienes con 380 Wp en paneles y 396 Ah en baterías. Considera que la corriente que pasará por el controlador de carga puede llegar a 32 A.

  140. Mira necesito energizar con paneles solares un letrero LED con consumo de 72 W. Si utilizo un pool de 4 baterias de ciclo profundo de 12V y 100Ha. Mi pregunta es la siguiente: como el lugar geográfico es el más lluvioso de Chile, por tanto poco sol, una vez instalado y cargadas las baterías, cuánto tiempo podrá ser iluminado el letrero sólo por las baterías; y por otro lado es capaz el panel de cargar las baterías si han disminuido su carga por algún problema. Es decir llenar las baterías mientras el letrero consume al mismo tiempo. Me explico?
    Gracias

    1. Hola Klaus,
      Empecemos por las baterías. Si entiendo bien, tienes 4 baterías de 100 Ah, lo que da en total a 400 Ah. En teoría, tus baterías de ciclo profundo pueden descargarse hasta 80 %. Entonces, matemáticamente tendrías disponibles 320 Ah, los cuales en una instalación de 12 V hacen 3840 Watts, los que te abastecerían energía para 53 horas. Si en la práctica consideramos al menos 20 % de pérdidas inherentes al sistema, tendrás unas 40 horas.
      Sobre tu segunda consulta, cuando hay paneles fotovoltaicos conectados, estos abastecen energía al sistema (mediante un controlador de carga, como es usual) mientras haya suficiente luz solar y mientras exista consumo (letrero encendido y/o baterías no cargadas al 100 %).
      Aunque no nos cuentas detalles de los paneles fotovoltaicos que piensas usar, me tomo la libertad de comentarte que en un sistema de 12 v cuyo banco de baterías es de 400 Ah, el arreglo de paneles debe ser aproximadamente de 380 Wp. Pero ten en cuenta que tal sistema estará equilibrado si no le exiges más de 950 Wh/día.
      Como siempre advierto, todo esto es un cálculo referencial, para precisar mejor necesitaría contar con el mapa de radiación solar en la zona de instalación.

  141. Hola felicitaciones por tu apoyo, hola soy de Chile y tengo una pequeña radio emisora al interior de la v región. tengo una planta que funciona las 24 horas, y me quiero trasladar aun mejor sitio pero no hay energía eléctrica. mi equipo es de 50 watts de potencia, y según lo que me indico el técnico que lo construyo, el consumo en corriente es el doble de su potencia, es decir 100 watts hora,¿ cuantos paneles se necesitarían y cuantas baterías y de que tipo para que funcione las 24 horas .según el técnico mi equipo puede funcionar sin ningún problema y lo he probado en 12 v. ( con una batería de auto y funciona). Espero que me puedas responder, e indicar lo que necesito; que Dios te bendiga. ( si lo quieres hacer por interno a mi correo, ningún problema , este es, morales _collao@yahoo.es. Gracias.

    1. Miguel, 100 Watts por hora son 2400 watts hora cada día. Esos 2.4 Kwh/día los puedes obtener con un conjunto de paneles que sumen entre 720 y 960 Wp, dependiendo de la radiación solar en la zona de instalación. La capacidad total de las baterías debería ser de 1000 Ah, considerando que el sistema debe tener al menos 2 días de autonomía (días sin brillo solar).
      Este es un cálculo referencial, para precisarlo necesitaría estudiar la radiación solar en la zona.
      Gracias por escribirnos!

  142. Hola luis
    vivo en medellin colombia y estoy muy interesado en instalar un sistema solar (fotovoltaico), auto suficiente mis conocimentos en eletricidad son pocos. e investigado en algunas paginas y e realido algunos cursos online perono me siento lo suficientemente capacitado para comenzar y comprar los equipos necesarios ademas la inversion inicial calculo no es poca $ segun mis facturas de los ultimos 6 mese anteriores tienen un promedio de 100 Kwh con un promedio oloe 3.3 Kwh diarios. mi hogar permanece solo durante el dia la mayor porte la energia ae cunsume en lanoche . pinso que necesariamente se debe acumular lo que permanece conectado en el dia y noche es la nevera y no tengo el dato de la potencia en este instate agradesco de antemano su tiempo y gestiopara darme la respueta por ultino un stio que me recomimdes en el cal puede acceder a un curso de calidad

    1. Hola Jorge Luis,
      El Grupo de Apoyo al Sector Rural, de la Universidad Católica del Perú, tiene un curso online de proyectista de energía fotovoltaica, te sugiero dar una vuelta por su website.
      Si quisieras alimentar tu casa con fotovoltaica para cubrir tus consumos actuales, puedes usar el valor de 3.3 KWhd que indicas. Aunque no sé con exactitud la irradiación solar de Medellín, posiblemente requieras entre 1000 y 1300 Wp en paneles.
      Gracias por escribirnos!

    1. Con diodos puedes elevar el voltaje, pero no la potencia. Es más, al hacer esto tu potencia final va a ser menor por pérdidas en la conversión de voltaje.

  143. hola vivo en una finca que la ilumunaciòn de noche consume un total de 1000w, el sistema de calentamiento cuenta 4 planchas de calentamiento por resistencia cada una de 12 conectadas en paralelo otros elementos de la casa consumen un total de 10A cuantos paneles solares nesesito para que todo me funcione correctamente, gracias por atenderme

    1. Hola Robinson, necesitamos especificar unos datos:
      -1000 watts en iluminación, durante cuantas horas? o son 1000 W/h ?
      -Las planchas de calentamiento por resistencia, cuánto consumen en W/h ?
      -Los demás elementos consumen 10 A en qué voltaje y durante cuanto tiempo, mejor dicho cuántos W/h ?

      Saludos.

  144. Hola, una pregunta, si un panel solar viene indicado en W/h como lo paso a Wp. En otras palabras cual es la fórmula para la conversión??.

    De antemano gracias

    1. Luis, el Wp es la unidad que representa los watts que genera un panel fotovoltaico cuando es expuesto a condiciones ideales de sol, vale decir a una irradiación de 1000 watts por metro cuadrado y a una temperatura de 25 grados celsius. Es en esta unidad que se mide la potencia de los PFV, no es usual indicarla en W/h porque la cantidad de energía que un panel recibe y convierte en electricidad, en la práctica, varía con las condiciones climáticas y por lo tanto con el tiempo. Ahora bien, si solamente tienes un valor en W/h, podrías asumir que es lo mismo que Wp, siempre que estuviese expuesto a las condiciones ideales constantemente.
      Gracias por escribirnos.

  145. Hola me gusto tu pagina y la información que brindas, tengo una duda.Yo vivo en la selva de Perú, especificamente en Madre de Dios y quiro implementar este sistema en mi casa de campo.Esto lo quiero para lo siguiente: 1 ventilador de 105Watts y 3 focos de 26 watts. permaneciendo el ventilador encendido por 12 horas y los focos por 10 horas.Quisiera saber cuantos paneles necesito y de que potencia, voltaje o amperaje.Estere muy agradecido por su respuesta. Gracias

  146. Hola soy de Argentina y quiero empesar a utiizar la energia solar para iluminar mi casa y estaria empezando por utilizarla con la ilumminacion del patio ya que es grande y para comenzar creo que seria una buena prueva, ahora cuales son mis dudas, tengo instalada 10 lamp. de 18watts 220 vca y serian 180watts que me gustaria tener una capacidad de 250 watts por si se agregra alguna luz mas y que esten encendidas aprox. 10 hs ¿de cuantos Watts deberia ser el panel o todo el sistema ? desde ya muchas gracias por el aporte que hacen .-

    1. Cristian,
      250 watt por 10 horas equivale a 2500 Wh (ó 2.5 KWh) por día. Entonces, para mantener tu sistema en equilibrio, necesitas obtener al menos esos mismos watts del sol cada día, debido a que el sol no entrega la misma radiación en todas las regiones del planeta, para ayudarte acertadamente necesitamos que nos precises en qué región de Argentina deseas instalar el sistema. Como ejemplo, si estuvieses en la selva de Perú, necesitarías tener en paneles fotovoltaicos aproximadamente 800 Wp, pero si estuvieses en la costa sur de Perú, entonces bastaría un arreglo de 600 Wp.
      Gracias por escribirnos.

  147. Yo tengo una TV que funciona con 12V y funciona muy bien, mi lap también funciona con 12V y así muchos aparatos, por qué se tiene que usar 220V para tener energía si con 12V y en algunos casos con menos se puede perfectamente hacer andar muchos aparatos en el hogar. Entonces los paneles solares serían la solución definitiva para ahorrar hasta un 80% en energía. ¿O estoy hablando babas?

    A ver… voltios es la unidad para medir la fuerza con la que se trasladan los electrones a través de un conductor. Amperios es la unidad para medir la cantidad de esos electrones. Mayor o menor voltaje por sí solo no significa mayor o menor potencia, pues la potencia es el resultado del voltaje multiplicado por amperaje. Cuando coloquialmente hablamos de ahorrar energía, en realidad nos estamos refiriendo a ahorrar potencia y como la potencia se mide en watts, lo que importa es cuántos watts consume tal o cual aparato, a menos watts más eficiente es.
    Entonces, aunque el voltaje no determina por sí solo el ahorro de potencia, sucede que transportar energía en bajo voltaje es más costoso que hacerlo en alto voltaje, debido que se necesitan cables más gruesos (al bajar el voltaje hay que subir el amperaje para mantener una misma potencia).

    1. Estimado, precisaría saber qué potencia se necesita para alimentar 8 picos led , una pc portatil varias hs y cargar dispositivos, los paneles de menos de 200 w sirve , de qué amp se precisaría la bat y el conversor ?

      1. Necesitamos saber la potencia y el tiempo de uso por día de cada aparato o dispositivo que deseas alimentar, sin esos datos no podemos calcular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.