El hielo en Groenlandia se funde a un ritmo record

WASHINGTON (Reuters) – El hielo de Groenlandia se derritió a un ritmo récord este año, el más alto desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1979, según anunció un respetado científico especializado en clima.

«La cantidad de hielo perdido por Groenlandia durante el último año es equivalente al doble del hielo de los Alpes, o a una capa de agua de 800 metros de altura cubriendo Washington DC,» dijo en Boulder Konrad Steffen, de la University of Colorado.

Empleando datos de satélites militares y meteorológicos para ver el hielo que se está derritiendo, Steffen y sus colegas pudieron supervisar el rápido adelgazamiento y aceleración del hielo al moverse hacia el océano en la orilla de la gran isla ártica.

La extensión de la zona de deshielo era un 10 por ciento mayor que el último año récord, el 2005, según los científicos.

Groenlandia tiene el tamaño aproximado de un cuarto de Estados Unidos, y en torno a un 80 por ciento de su superficie está cubierta de hielo.

Una veinteava parte del hielo de todo el mundo está en Groenlandia y de derretirse todo, produciría una subida del nivel del mar de 6,4 metros en todo el mundo, según los expertos.

Uno de los factores en la aceleración del deshielo groenlandés es un aumento de las grietas cilíndricas típicas de los glaciares.

Estos enormes túneles de hielo actúan como desagües y parecen permitir que la capa de hielo responda con más rapidez de la esperada por los investigadores a las subidas de temperatura del principio de la temporada templada anual, explicó Steffen.

En los últimos años, el deshielo ha comenzado antes de lo normal.

Las temperaturas del aire sobre la capa de hielo han aumentado en unos 3,9 grados centígrados desde 1991, principalmente debido al aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera, según un estudio presentado en la reunión de la Asociación Geofísica Americana en San Francisco.

Estos datos están en consonancia con otras noticias de carácter pesimista recibidas este año sobre el estado del Artico. En octubre, un informe del Gobierno estadounidense encontró menos hielo, aire más caliente y fauna salvaje muriendo.

En mayo, un experto estadounidense del Centro Nacional de Nieve y Hielo en Colorado descubrió que la capa de hielo del Artico se está fundiendo mucho más rápido de lo esperado y unos 30 años por delante de las previsiones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

(Reporte de Deborah Zabarenko, Traducida por Servicio Online de Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.